martes, mayo 7, 2024
OPINIÓN

A PROPÓSITO DEL 24 DE JULIO

POR: DR. PEDRO DUARTE

Abogado

Estamos a pocos días de un acontecimiento trascendental en la historia de nuestra Patria, puesto que el 24 de julio se conmemoran los doscientos (200) años de la heroica Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Debemos sentirnos felices de ser testigos, de estar vivos para la conmemoración de un acontecimiento de esta magnitud, un hecho tan importante para la historia de nuestra Patria, ratificando nuestra soberanía y libertad por siempre. De igual manera es motivo de alegría que el escenario de este gran acontecimiento histórico sea en nuestro hermoso estado Zulia.

Nuestra gesta independentista liderada por el Padre de la Patria nuestro Libertador Simón Bolívar, está marcada por acontecimientos que no dudo en llamarlos heroicos, resaltando que el mismo siempre luchó por un ideal liberador y no de dominación, herencia esta que llevamos en la sangre todos los Patriotas Venezolanos, abriendo nuestros brazos, incluso nuestros corazones a todo aquel extranjero que venga a nuestra Patria con buenas intenciones, ejemplo de ello tenemos por cantidades. Es así como antes de esta batalla, se libró la Batalla de Carabobo en 1.821, que fue considerada como la acción más importante para la independencia de Venezuela. A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1.823, debido a que algunos restos de las fuerzas realistas lograron escapar del campo de batalla y se instalaron en el occidente del País. Seguían con vida los realistas, en un campo de difícil acceso como Maracaibo.

Algo que debemos mencionar en esta importante batalla que sella nuestra independencia definitiva del imperio español, es la participación del Pueblo, de Hermanos y Hermanas que en forma clandestina hicieron su aporte para lograr este triunfo del Ejercito Patriota, resaltando con el respeto a los historiadores, el protagonismo de gente sencilla pero guerrera de lo que hoy es la Costa Oriental del Lago, ejemplo nuestras heroínas Ana María Campos y Domitila Flores, oriundas de la Villa de Altagracia, hoy Los Puertos de Altagracia Municipio Miranda; el Teniente de Navío Pedro Lucas Urribarri de Santa Rita lo que es hoy el Municipio Santa Rita y muchos otros que después de 200 años están mencionando nuestros Historiadores, haciendo un acto de justicia reivindicando a estos héroes anónimos que sin razón alguna han sido ignorados por la historia hasta ahora.

Vaya nuestro reconocimiento a la Comisión Nacional Bicentenaria así como a los  Miembros de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas que han participado activamente en la preparación del este magno acontecimiento. Así también las Historiadoras e Historiadores, parte fundamental para la investigación y el fortalecimiento de nuestro acervo histórico e instituciones como las Universidades, Corpozulia y otros Entes del Estado Venezolano como la Vicepresidencia de Servicios Públicos. Un esfuerzo conjunto para la celebración de este gran acontecimiento histórico.

No podemos culminar estas reflexiones a propósito del 24 de julio sin resaltar que también un 24 de julio de 1.783 nace en Caracas Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, conocido como Simón Bolívar. Ese hombre que desde muy joven vivió momentos difíciles, trágicos, en una constante zozobra, que  sintió el peso de la envidia, que se formó con los mejores maestros, con las mejores literaturas, un militar extraordinario, un estadista, filósofo, un estratega y porque no decirlo un poeta, basta con leer el epistolario con su amada Manuelita Sáenz y como negar la profundidad, el romanticismo y la poesía en cada una de esas cartas. Cuando uno lee y analiza a Simón Bolívar el Hombre, en lo particular considero que es muy acertado cuando se le llama el Hombre de las dificultades, pues no fueron nada fáciles los años que vivió en su corta vida, dejándonos la libertad para siempre.

“Mi único amor siempre ha sido el de mi Patria, mi única ambición su libertad”

Simón Bolívar    

 

Dr. Pedro Duarte

Abogado

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.