OPINIÓN

A PROPOSITO DEL DIA DEL PERIODISTA

 

POR: DR. PEDRO DUARTE

Recuerdo cuando egrese de la centenaria Universidad del Zulia, específicamente de la Escuela de Derecho y ya obtenido el título que me acreditaba como Abogado de la República, dentro de ese deseo de continuar profundizando no solamente el Derecho sino otras ramas del conocimiento, surgió entre ellas una especie de inclinación por estudiar Periodismo, más aun teniendo en mente grandes Hombres y Mujeres que vivían al máximo su vocación periodística tanto en medios televisivos, radiales como impresos, siendo ejemplo de rectitud y con una ética tal que los hacían referencia de su gremio, llegando a niveles donde un alto  porcentaje de la Población siempre estaba a la expectativa de sus opiniones.

El 27 de junio de cada año, se celebra el Día Nacional del Periodista que se institucionaliza en honor que se hace a la primera publicación informativa del País, como fue la edición del Correo del Orinoco, en 1.818, por el Padre de la Patria, nuestro Libertador Simón Bolívar. Cumpliendo un rol importantísimo en ese momento de nuestra historia.

El Periodista es un especialista de la comunicación y va más allá, pues tiene la responsabilidad de investigar, analizar, interpretar así como divulgar información a través de cualquier medio, bien sea televisivo, radial y escrito. En los últimos tiempos se añade un elemento a la comunicación que ha roto todos los esquemas hasta ahora conocidos en este mundo y que es un reto para el Periodismo actual, como es el caso de las redes sociales y todo lo que ello conlleva. Esto los obliga a profundizar aún más en la investigación, a revisar bien las fuentes, pues a diferencia del año 1.818, respetando el contexto histórico y lo que ya indicamos representa esta fecha, hoy en día la información es en tiempo real y no siempre viene dada por un profesional del Periodismo. Y qué decir de un tema que solamente mencionaré pero que dará mucho de qué hablar como lo es la inteligencia artificial, otro reto que afrontar.

Un Periodista debe sentirse orgulloso de su Profesión, buscar siempre la verdad, ser autocrítico y objetivo, no puede perder la capacidad de asombro, tener empatía, ser respetuoso, compartir el conocimiento adquirido y lo investigado, no se puede desdibujar, no puede perder la sensibilidad humana; con toda responsabilidad digo que esas características están presentes en la mayoría de los Periodistas que he conocido.

El Papa Francisco, en una audiencia donde recibió a una delegación de Periodistas, en el marco del Premio Internacional de Periodismo que lleva el nombre del periodista italiano Biagio Agnes, manifestaba a los presentes “Busquemos la verdad con la rectitud y el respeto a las Personas” y también recordó los tres elementos del trabajo periodístico, que quizás se utilizan menos, pero que aún tienen mucho que enseñar: cuaderno, bolígrafo y mirada.

A propósito del cuaderno manifestó “anotar, escribir sobre un hecho, siempre implica un  gran trabajo interior. El cuaderno nos recuerda la importancia de escuchar, sobretodo, dejarse traspasar por lo que sucede. El Periodista nunca es un contable de la historia, sino más bien es una persona que ha decidido vivir sus implicaciones con participación, con com-pasión”.

El segundo elemento que cada vez se usa menos, el bolígrafo,  ha sido sustituido por medios cada vez más avanzados. “El bolígrafo ayuda a procesar el pensamiento, conectando la cabeza con las manos, fomentando los recuerdos y enlazando la memoria con el presente. Es un trabajo artesanal, periodístico. Se toma el bolígrafo en la mano después de comprobar detalles, barajar hipótesis, reconstruir y cerciorarse de cada paso. En este tejido, inteligencia y conciencia actúan juntas, tocando las cuerdas existenciales de cada una”.

Por último analiza la mirada porque dice el Papa “sin una mirada a la realidad, el cuaderno y el bolígrafo son meros accesorios, pero una mirada real, no solo virtual. Sin distracciones. Hoy, más que antes, uno puede distraerse con palabras, imágenes y mensajes que contaminan la vida. Pensemos en el triste fenómeno de las fake news, la retórica belicosa o cualquier cosa que manipulen la verdad”.

En esta fecha resalto a todos aquellos profesionales del Periodismo que han partido de este plano terrenal en el cumplimiento de sus deberes, a todos aquellos que se han mantenido firmes en sus principios éticos a pesar de todas las presiones que pudieron haber  recibido; de manera especial a los que toman la difícil tarea de ser corresponsales de guerra, muchos de los cuales no pudieron regresar a su núcleo familiar.

Finalizo con el decálogo de Doris Fleeson, primera periodista Mujer en cubrir una elección presidencial, quien escribiera uno de los primeros decálogos de ética periodística y de allí resalto el número 10 donde manifiesta: “Nos dicen que el Periodista es efímero. No lo creas porque simplemente no es así. Las formas y método de presentación pueden cambiar pero no la necesidad del buen Reportero y edición inteligente en un mundo que solo permanecerá libre si conoce los hechos de su existencia”.

El Periodista teniendo una mirada que favorezca el dialogo, puede contribuir a la Paz, procurando que broten palabras adecuadas y disipar de esta manera las sombras de un mundo cerrado y dividido, confuso. Definitivamente, el buen trabajo periodístico es un bálsamo extraordinario para contribuir a la Paz.

Mil felicidades, respetados Periodistas.  Dios los bendiga por siempre.

 

Dr. Pedro Duarte

Abogado  

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.