OPINIÓN

ACCIÓN DEMOCRÁTICA EN RESISTENCIA

POR: ELEISI ESPINA ALMARZA

«Doctrinariamente, Acción Democrática se definió desde su nacimiento como un partido policlasista, nacionalista-revolucionario, antifeudal-anti-imperialista». PARTIDO POLICLASISTA «Acción Democrática no nació como el partido de una sola clase social, sino como el vehículo de liberación de las clases oprimidas y explotadas. La historia le ha concedido la razón hasta el punto que no solamente ha sido Acción Democrática el partido político que más éxito ha tenido en la América Latina sino que también algunos partidos europeos de ortodoxia marxista-leninista, se han convencido a última hora que la vía por ellos escogida ha fracasado y han tenido que rectificar en un esfuerzo por ganarse la confianza de los electores, dándole así la razón a la tesis esgrimida por Betancourt en su lucha desde 1937 contra los comunistas venezolanos, en el sentido de que la solución para los problemas de Venezuela no podía ser nunca ‘La de un partido de restrictiva composición obrera y de ortodoxa filiación marxista’ sino por el contrario, un partido que aglutinara tanto a los obreros y los campesinos como también a los estudiantes, a los profesionales, a los comerciantes, a los pequeños y medianos productores, en fin a todas las fuerzas explotadas y progresistas del país».

El 24 de noviembre de 1948 Gallegos fue víctima de un golpe de Estado. Lo traicionaron y encarcelaron quienes tres años antes fueron sus aliados: Pérez Jiménez y Delgado Chalbaud. 10 días después el legítimo presidente logra huir del país.

El 7 de diciembre, dos días después de su fuga, se instala en Venezuela una junta militar. Esta ordenó la disolución absoluta de Acción Democrática y el partido pasó a la clandestinidad.

Mientras tanto, Pérez Jiménez insistía en perpetuarse en el poder, pero los ánimos de democracia en Venezuela pudieron más. Finalmente, fue derrocado el 23 de enero de 1958.

Nueve meses después Rómulo Betancourt (AD), Jóvito Villalba (URD) y Rafael Caldera (Copei) firman el Pacto de Punto Fijo; este consistía en formar un gobierno de unidad nacional: la convivencia democrática y el reconocimiento a los resultados electorales era indispensable en esta unión. Más adelante la Junta convocó elecciones presidenciales en las que Acción Democrática postuló a su líder, Rómulo Betancourt, resultando ganador el adeco con casi el 50% de los votos.

El gran poder que ganaron los sindicatos fue uno de los factores que hicieron crecer inmensamente el progreso del país y la fortaleza de AD como el gran partido de las mayorías y el más vigoroso de América Latina.

82 años no son dos conchas de ajo, más aún los 95 años de lucha si tomamos en cuenta los inicios de Rómulo Betancourt en aquel carnaval de 1928 en la dura dictadura gomecista cuando irrumpió en virulento discurso, entonces estudiante de la UCV.

Largos avatares de la vida que dejaron sembrado a AD en el corazón y en la conciencia del pueblo venezolano, producto del trabajo incansable, efectivo y honesto de líderes incorruptibles y apasionados en la entrega por el bien común, como Rómulo Betancourt, Valmore Rodríguez, Raúl Leoni, entre muchos que hicieron de Venezuela y los Venezolanos su corazón, sus manos y su vida toda para construir la gran Nación que hoy nos robaron éstos hampones de la política honesta…

Momento más que oportuno para que los ADecos de hoy continuemos esos ejemplos de lucha y enarbolemos ese excepcional legado con la misma mística y el mismo coraje para volver a sacar a Venezuela de la oscuridad, hoy más terrible que ayer…

Esto nos hace una ¡Raza inextinguible.!

Sobrada razón tiene nuestro Secretario General Nacional, compañero Henry Lisandro Ramos Allup

«ADelante, por encima de las tumbas ADelante»

«Por una Venezuela Libre y de los Venezolanos»

En prosperidAD

 

ELEISI ESPINA ALMARZA

Secretario Sindical Seccional AD Zulia y miembro del Buró Sindical Nacional AD en Resistencia.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.