viernes, marzo 29, 2024
ECONOMÍA

ALAV plantea solicitar denegar embarque a pasajeros cuyos boletos de ida y vuelta no sean emitidos en la misma fecha

  • La Asociación de Líneas Aéreas busca evitar la práctica de comprar boletos de regreso con fecha posterior a los de ida, para luego anularlos antes de la fecha de facturación, pero que igual se presentan ante las autoridades migratorias de los países destino.

La Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV) se sumó a la condena de la práctica fraudulenta de anular los boletos de regreso al país antes del cumplimiento del plazo para que los sistemas los facturen, con el fin de eludir el pago correspondiente y de amparar la emigración ilegal.

Esta práctica fue detectada por las autoridades españolas, las cuales decidieron no aceptar como válidos los boletos de retorno emitidos menos de 48 horas antes del inicio del viaje.

En consecuencia, la ALAV plantea solicitar al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) que autorice a las aerolíneas a no permitir el embarque de pasajeros cuyos boletos de ida y vuelto no fueran emitidos en la misma fecha.

En el caso de que el pasaje de regreso fuese emitido en fecha posterior, el embarque podría ser denegado si no se ha anulado el retorno, a menos que el pasajero sea residente del país de destino.

La iniciativa sería planteada en conjunto con el gremio de agencias de viajes, que hizo la denuncia inicial sobre esta práctica que ambas entidades consideran fraudulenta y que, además, perjudica a las empresas y al país, porque da la imagen falsa de que se propicia la emigración ilegal.

ALAV plantea solicitar denegar embarque a pasajeros cuyos boletos de ida y vuelta no sean emitidos en la misma fecha

Por: Banca y Negocios