DESTACADOPOLÍTICA

Bonos se disparan y en Davos hablarán de la reactivación petrolera, pero diálogo Maduro-Biden parece estancado

Las posibilidades reales de que se produzca un reacomodo en las relaciones entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Joseph Biden son aún inciertas; sin embargo, actores económicos nacionales e internacionales son optimistas sobre un cambio de ciclo en las relaciones bilaterales, sobre todo en materia económica.

Fuentes políticas aseguran que las negociaciones se han complicado, porque el gobierno de Nicolás Maduro se muestra inflexible sobre las condiciones político-electorales que demanda Estados Unidos, mientras que la administración Biden se niega a considerar alguna medida que beneficie a Alex Saab.

El otro tema está en las diferencias de perspectiva sobre el modelo y objetivos de la negociación. Mientras Washington insiste con matices en forzar un proceso de diálogo que la oposición que la administración venezolana considera radical, parece que Maduro prefiere un proceso de negociación directa con el ejecutivo estadounidense, focalizado en asuntos concretos, como el restablecimiento pleno de la operatividad de PDVSA, entre otros.

Lea también:
Presidente de Copei Roberto Enríquez: "Edmundo González no fue impugnado, la tarjeta está vigente"

En este contexto, la agencia Bloomberg informó que los acreedores de Venezuela celebrarán una reunión poco habitual en Davos para debatir las posibles oportunidades en el sector petrolero, en medio de un creciente optimismo para la inversión en el país a medida que EE.UU. plantea el alivio de algunas sanciones.

La correduría londinense IlliquidX Ltd. y Canaima Capital Management, un fondo centrado en la deuda en dificultades, organizan la reunión del 23 de mayo con más de dos docenas de acreedores en Davos, al margen del Foro Económico Mundial, para explicar las implicaciones de una posible apertura en el sector petrolero de Venezuela.

«Es la primera vez que se celebra un debate como éste en Davos», dijo Celestino Amore, director general de IlliquidX y cofundador de Canaima. «Los inversionista quieren conocer las posibles oportunidades en los sectores del petróleo y el gas de Venezuela si se eliminan las sanciones y cuál sería el impacto en los acreedores», citado por la agencia estadounidense.

Entre los ponentes del evento se encuentran el ex ejecutivo de Shell Plc. Jeroen Van Der Veer; el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero; el experto en reestructuración de deuda soberana Rodrigo Olivares-Caminal, Keith Mines, que se encargó de los asuntos de Venezuela en el Departamento de Estado de EE.UU.; el economista y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores Francisco Rodríguez; y el director de la consultora Araya Energy Group, Juan Carlos Andrade.

Venezuela sigue profundamente sancionada y no se vislumbra ninguna reestructuración de sus más de 60.000 millones de dólares de deuda en default, incluso en el mediano plazo. Pero la crisis energética mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania ha abierto un debate sobre cómo Venezuela podría ayudar a solucionar las interrupciones del suministro de petróleo.

Actualmente, EE.UU. está planeando un alivio de las sanciones que se dirigen a las restricciones de las empresas petroleras que trabajan en Venezuela, pero según fuentes políticas locales el gobierno de Venezuela está evaluando si las medidas que ha propuesto Washington son suficientes para restablecer un diálogo político que empodere al sector opositor que lidera Juan Guaidó, a quien la administración Biden sigue reconociendo como autoridad legítima del país.

Efectivamente, este reconocimiento tiene un carácter cada vez más simbólico, porque la administración Biden ya ha dado pasos concretos de interlocución con Maduro, como enviar una misión de alto nivel a Caracas.

– Se disparan los bonos –

Los bonos de la compañía petrolera estatal en mora subieron esta semana a medida que los inversores ponían en precio el optimismo sobre esos posibles cambios.

Los bonos de PDVSA con vencimiento en 2024 se dispararon hasta un 18% entre el lunes y el jueves de esta semana, situándose en torno a los 7 centavos de dólar, según datos recopilados por Bloomberg.

Sin embargo, el mercado sigue siendo cauteloso y los precios se mantienen por debajo de los niveles observados en marzo tras la visita de funcionarios estadounidenses a Caracas. El viernes, algunos bonos recortaron sus ganancias, con los 2024 cayendo a alrededor de 5 centavos. Los inversionistas estadounidenses siguen sin poder comprar los títulos.

Para Amore, los inversores deben estar preparados si las cosas cambian.

Estados Unidos endureció las sanciones petroleras contra Venezuela a principios de 2019 en medio de un colapso de la industria petrolera. Con la ayuda de aliados como Irán, PDVSA aumentó y estabilizó la producción en los últimos meses en torno a 700.000 u 800.000 barriles diarios desde los 374.000 bd de un año antes.

Pero la producción actual sigue estando por debajo del punto más alto del país, más de 3 millones de barriles diarios.

Estados Unidos ha condicionado cualquier forma de alivio de las sanciones a la reanudación de las negociaciones políticas entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, paralizadas desde el año pasado.

La flexibilización de las restricciones a las operaciones de la petrolera estadounidense Chevron en Venezuela es una de las estrategias en marcha para animar a la delegación de Maduro a volver a las conversaciones.

Fuente…..Banca y Negocios

, , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.