viernes, abril 26, 2024
OPINIÓN

¿BORRÓN Y CUENTA NUEVA?

POR: EMIRO ALBORNOZ LEÓN

¡Qué  carajo es esto Nicolás de borrón y «cuenta nueva» para los usuarios del servicio de electricidad!, que ha sido anunciado con bombos y platillos, como una gran medida muy popular, por las autoridades de Corpoelec.

Para comenzar, señor Maduro, su gente que lo acompaña en esa especie de proyecto de destrucción que le han aplicado a Venezuela, no tiene ni puta idea de lo que ese término significa.

¿Y por qué lo aseguro?  Pues, sencillamente porque la expresión «borrón y cuenta nueva»,  como lo conocemos en Venezuela y según la Real Academia Española de la Lengua,  hace referencia a la idea de olvidar deudas, errores y enfados y continuar como si nunca hubiesen existido.Un vago concepto de la coloquial frase es  utilizada en España y algunos  países de América, “hacer borrón y cuenta nueva” es: olvidar deudas y errores en que  han incurrido algunos seres humanos y continuar como si no hubiera pasado nada.

Pero el Borrón y Cuenta nueva la revolución le ha cambiado su concepción original. Borrón y cuenta nueva para el régimen de Maduro es que nos van a obligar a pagar una suma que llevada a dólares del Banco Central se aproxima a los 50 dólares  y el salario mínimo de un trabajador, establecido por Maduro en el mes de marzo es de un poco menos de 15 dólares mensuales, o lo que es lo mismo, 0.50 centavos de dólar por día. Ese salario es considerado por las Naciones Unidas como pobreza extrema.

Y este cronista se pregunta cómo coño va a cancelar un funcionario público ese sablazo  de 50 dólares con los Miserables sueldos que gana un burócrata cualquiera. Cómo  una cajera de un supermercado u otro tipo de negocio donde pagan un poco más del salario mínimo oficial , pero que tienen que hacer milagros para  llenarse el estómago y el de sus familiares porque se necesitan unos 400 dólares como mínimo para cubrir los gastos de alimentación y otros propios de un hogar.

Pero es que además, yo no soy culpable que estos incapaces gobernantes que no saben ni  siquiera donde están parados, hayan dejado de cobrar unos servicios públicos  a lo cual está obligado todo ciudadano en este y en cualquier país civilizado del mundo.

Pero es que tampoco los millones de afectados por el desastre en que el régimen convirtió uno de los servicios eléctricos más eficientes del mundo podemos hacer borrón y cuenta nueva con los electrodomésticos: acondicionadores de aire, lavadoras, secadoras, hornos microondas, ventiladores y otros  que se destruyeron a causa de los bajones y «subiones» del servicio a causa de no haberle dado mantenimiento a lo que existía ni haber realizado una sola obra para aumentar la capacidad de generación eléctrica  y atender la demanda creciente de un servicio tan fundamental como es el eléctrico.

Borrón y cuenta nueva es más aún. Es seguir la relación o el trato con  personas con quienes tuvimos diferencias de criterios y hasta agrias discusiones que causaron un quiebre de la relación de amistad,  y volver a como era antes de lo sucedido. Hasta mujeres y hombres que han caído en actos de infidelidad, han llegado a acuerdos de borrón y cuenta nueva, aun cuando la procesión la llevan por dentro.

Este escribidor  considera que el pueblo venezolano no se puede dejarse cantar esa bola por  «strike» por parte de un manager vendido y debe utilizar el derecho Constitución al de la protesta y desobediencia civil y obligar, de manera civilizada y pacífica, al régimen a hacer borrón y cuenta nueva de verdad. Aquí nadie debe nada porque quienes tenían que realizar los cobros de los servicios públicos, no cumplieron con su obligación.

Así que, señores de Corpoelec y quienes se sientan aludidos, agarren su borrón y cuenta nueva de cobrar a quienes no les cobraron durante más de cuatro años una cantidad que la gran mayoría no tiene como pagar, lo «doblan bien doblado y se lo meten por el bolsillo de atrás», como le decía Hugo Chávez a los dueños de medios de comunicación impresos cuando estos denunciaban hechos irregulares o criticaban su gobierno.

 

Emiro Albornoz León

Periodista-Asesor.

[email protected]      

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.