viernes, abril 26, 2024
OPINIÓN

BREVE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT

 

POR: DR. JORGE F VIDOVIC

A 40 años de su fundación.

La Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) fue creada el 15 de marzo de 1982, mediante la promulgación del Decre­to Presidencial número 1435; sin embargo es necesario destacar que en el proyecto de creación de la institución universitaria  la definió como Universidad Nacional Experimental de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (UNECOLM) y así fue aprobada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Sin embargo, cuando el decreto de creación de la universidad experimental es redactado, el presidente de la República, Dr. Luis Herrera Campins decide colocarle el nombre de Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt dado que casualmente la institución educativa nacía cuando los res­tos del polígrafo zuliano habían sido encontrados en Madrid después de permanecer extraviados por más de un siglo en el viejo continente.

La UNERMB estableció su sede principal en la Ciudad de Cabimas aunque durante sus primeros seis meses comenzó a funcionar en el tercer piso del Instituto Nacional de Capacitación y Educación (INCE) ubicado en Maracaibo, en las oficinas que hasta ese entonces sirvieron de Sede a la comisión que realizó el estudio de factibilidad. Mediante resolución N· 211 de fecha 30 de junio de 1982 emanada del Ministerio de Educación se nom­bran a las autoridades interinas encargadas de organizar el funcionamiento y operatividad de la institución universitaria. Los nombramientos de las primeras autoridades recayeron en las siguientes personas: Dr. Ricardo Hernández Ibarra como Rector, Ing. Guillermo Bravo como Vicerrector Académico, Lic. Edgar Vinicio Nava como Vicerrector Administrativo y el Lic. Carlos Rodríguez Castañeda como secretario. El presidente de la República Dr. Luis Herrera Campins fue el encargado de juramentar a las primeras autoridades el 20 de julio de 1982. La juramentación se efectuó en la Sede de la Universidad ubicada en la Ciudad de Cabimas.

 

 

Para el 26 de julio del mismo año de 1982 se reúnen las autoridades para efectuar el primer Consejo de Dirección; en dicho Consejo se acordó revisar detenidamente el informe de creación de la universidad con el fin de iniciar el proceso de organización y puesta en funcionamiento de la institución. Durante la misma sesión el secretario Carlos Rodríguez Castañeda señalo que en el estudio de factibilidad se planteaban como Programas y Proyectos Académicos los siguientes: Programa Salud Mención Medicina, Programa Educación Mención Educación Básica, Mención Física, Mención Matemá­ticas; Programa Administración Mención Gerencia Industrial, Programa Ingeniería y Tecnología Mención Ingeniería de mantenimiento y Ecología.

En cuando a las Sedes se procedió a remodelar el viejo hospital D´ Em­paire de Cabimas con financiamiento del Ministerio de Educación y también el local del Centro de Salud de Ciudad Ojeda con financiamiento de PRO­DUZCA; en el sector Los Laureles del municipio Cabimas y también gracias al apoyo del Ministerio de Educación se comenzó a remodelar un viejo edi­ficio ubicado también en los Laureles para que se convirtiese en la sede prin­cipal de la universidad en la ciudad de Cabimas. Estas labores inician y para finales de los años 90 se entrega la Sede principal de la ciudad de Cabimas.

De esta manera, la UNERMB comienza un agresivo programa de expansión por toda la costa oriental del Lago de Maracaibo al iniciar actividades en Ciudad Ojeda el 28 de octubre de 1985. Tres años después específicamente el 03 de octubre de 1988 continúa su ruta expansiva hacia los Puertos de Altagracia y el 5 del mismo mes se constituye en Mene Grande. Las sedes posteriores al año 2000 inician en el municipio Valmore Ro­dríguez; en Bachaquero las actividades comienzan el 5 de octubre de 2005. Posteriormente la universidad abre nuevas Sedes en Mene Grande en el sec­tor San Pedro; una en el municipio Sucre y otra en la Cañada de Urdaneta; estas tres últimas inauguradas en el año 2011.

 

 

Hoy a pesar de la difícil situación por la que están atravesando todas las universidades en Venezuela; la UNERMB continúa su trabajo educativo en medio de las precariedades y se observa en la gestión de las actuales autoridades el interés por mejorar parte de su infraestructura y continuar con la oferta académica. En este sentido, considero   que la educación presencial es necesaria siempre y cuando se pueda ejercer a través de la municipalización de la educación y con infraestructuras adecuadas y seguras  para impartir las clases. Por otro lado, es más que evidente que el futuro de la enseñanza en Venezuela está en el teletrabajo. Ya ésto se viene desarrollando en manos de algunos profesores que con ética y mística, ofrecen a sus alumnos clases por internet cuando por condiciones de transporte no pueden llegar a las Sedes. Esperemos que a futuro la educación semi presencial pase de la utopía a la realidad para que nuestros estudiantes puedan contar con una buena formación académica que les permita ejercer como excelentes profesionales.

 

Dr. jorge F vidovic [1]

 

[1] Historiador. Miembro honorario de la Academia de Historia del estado Zulia. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8148-4403

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.