viernes, abril 26, 2024
OPINIÓN

BROMELIA NOS UNE

POR: FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS

 El arte – sea la música, la pintura, la literatura o el cine, entre otras- es un lenguaje universal, que traspasa nacionalidades e idiomas para traernos muchas veces un mensaje de esperanza, de fe, de fortaleza, de respeto al otro ante las adversidades. Una obra de arte tiene la capacidad de conectar entre sí a personas de lejanas latitudes, de diferentes culturas, cuando nos hace coincidir con los sentimientos y pensamientos, que nos atañen como humanos.

Tuvimos la oportunidad de disfrutar del film venezolano “Que Buena Broma Bromelia”, que logró el premio a la mejor película en el Festival de Valores de Guadalajara, México realizado recientemente, y realmente la obra cinematográfica nos lleva a la reflexión sobre los valores en los que nos reconocemos los seres humanos, y más aún como hermanos latinoamericanos, por encima de las crisis políticas, económicas, sociales y hasta de la pandemia del COVID que tantos afectos nos ha arrebatado.

Siempre he sido un convencido de la grandeza y la creatividad de nuestra gente. Nos decía muy claro en sus intervenciones la escritora y directora de este largometraje, la venezolana Efterpi Charalambidis y su protagonista, Irabé Seguías, que más allá de las dificultades por las que tuvieron que atravesar con un presupuesto reducido en un país asfixiado por las sanciones y las carencias -les tocó firmarla en el año 2018 y luego la posproducción en pandemia- que lo importante era rescatar ese mensaje que necesitamos como sociedad; hablamos de la aceptación del otro, del respeto a los animales, de temas que nos incumben y preocupan.

Hemos dicho, que las coincidencias entre nuestras culturas y nuestros sueños son infinitos. México y Venezuela tienen un lazo histórico múltiple, y el cine, un episodio simbólico en esa unión: allí, en la mexicana ciudad de Morelia, se exilió Rómulo Gallegos luego de ser derrocado como Presidente de Venezuela, y fue en tierras aztecas donde pudo retomar su obra como cineasta –la vida política y las limitaciones financieras la truncaron en su país natal- nada más y nada menos que con una de sus novelas más conocidas: Doña Bárbara. Fue la primera versión para la pantalla de esta obra (1943), fue el guionista, y él mismo escogió a María Félix para encarnar al personaje que la marcaría de por vida. Hoy, esa versión de Doña Bárbara ocupa su sitial de honor entre las mejores 100 películas del cine mexicano. Valga este premio de hoy, a cineastas venezolanas, también como regalo de cumpleaños a la memoria de Gallegos, que nació en Caracas un 2 de agosto de 1884.

FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS

[email protected]

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.