DESTACADONACIONAL

Comités de DDHH solicitan a Defensoría intervenir por los seis sindicalistas presos

Nacionales.- Integrantes de los Comités Populares de Derechos Humanos marcharon este martes 19 de julio desde la Plaza de la Moneda frente a la sede principal del Ministerio Público (MP), hasta la sede de la Defensoría del Pueblo ubicada en la Plaza Morelos, pleno centro de la ciudad de Caracas, todo esto para exigir sean liberados los seis trabajadores y dirigentes sindicales detenidos recientemente.

A la manifestación acudieron representantes de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país, entre ellos Feliciano Reyna, quien representa a Acción Solidaria.

A su juicio, Los familiares de las seis personas detenidas están ejerciendo el derecho humano a la defensa y sobre todo en una situación en la que la población venezolana indudablemente «se está viendo tan afectada en sus derechos, su derecho a tener una vida digna, por los temas que tienen que ver con salud, con alimentación, transporte y tantos otros».

Lea también:
Aeropuerto de Maracaibo: avión cayó en la bahía Tablazo del municipio Miranda-Zulia, no hay sobrevivientes

Cómo lo dijo el más reciente informe publicado por la oficina de la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, lo que hay que privilegiar en estás situaciones es el diálogo, la gestión de los conflictos, siempre poniendo de lado el proceso penal, «no puede ser que a donde se acude es al proceso penal, cuando estas situaciones lo que debería privar es la gestión y el diálogo de esos conflicto».

Para Reyna, aunque ya han habido unos espacios abiertos por el Gobierno, con el Ministro del Trabajo, por ejemplo, esto no puede implicar que cese el ejercicio de derechos y, protestar es un derecho, acompañar a las personas es un derecho.

Ante ello, el máximo representante de Acción Solidaria reiteró la necesidad de que «se mantenga el respeto al ejercicio de los DDHH, que es la posibilidad de documentar, difundir, de denunciar y buscar las maneras de que cesen esas situaciones».

Una vez en la sede de la Defensoría del Pueblo un grupo de manifestantes fue atendido, y se les permitió entregar un documento suscrito por Comités de DDHH y otras 55 organizaciones sociales, solicitando intervención del organismo para garantizar los derechos al debido proceso y la libertad de los seis activistas detenidos.

Es así como estas organizaciones solicitaron la libertad inmediata de Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo, Emilio Negrín, Alcides Bracho y Alonso Meléndez, detenidos en días pasados por el gobierno de Nicolás Maduro.

 

Tal Cual/EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.