DESTACADONACIONAL

Comunidad universitaria y ONG repudian posible designación de un “protector” para la UDO

CARACAS.- Miembros de la Comunidad Universitaria, centros universitarios de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Aula Abierta, se unen para repudiar la posible designación de un “protector” para la Universidad de Oriente (UDO), por calificarse como ilegal e inconstitucional.

Tras el anuncio del gobernador de Sucre, Edwin Rojas, sobre nombrar una figura protectora para la UDO, los universitarios y diversas ONG despertaron inmediatamente alarmas frente a una imposición que violentaría lo estipulado sobre la autonomía universitaria en el artículo 109 de la Constitución de Venezuela.

Es por ello que a través de un comunicado suscrito con más de 50 firmas se rechaza todo acto que atente contra las normas jurídicas.

Lea también:
Un hombre y una adolescente heridos en Cabimas. Accidente en la Av. Intercomunal

“(…) Rechazamos la posible imposición ilegal y arbitraria por parte del Gobernador del Estado Sucre, de la figura de un ‘protector’ a la Universidad de Oriente, ya que constituiría un nuevo episodio de la política de Estado dirigida a vulnerar la autonomía universitaria y la libertad académica en Venezuela”.

“Rojas señaló que la próxima semana ‘designará’, no a una persona, sino una comisión integrada por profesores, estudiantes y personal para ‘rescatar la universidad’, donde además propuso el nombre del profesor universitario Ney Luigui para ejercer el ‘protectorado’, figura que no se encuentra sustentada en ninguna norma jurídica”, se lee en el contenido del documento.

Aula Abierta en reiteradas ocasiones ha denunciado cómo el Gobierno de facto bajo diferentes mecanismos intenta someter a las universidades vulnerando sus derechos estipulados en la Ley de Universidades al designar autoridades de manera arbitraria.

, , , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.