domingo, abril 28, 2024
DESTACADOFARÁNDULA

Con Chavela Vargas, La Casa de Papel de Netflix se despide entre Madrid y Los Ángeles

Los protagonistas de esta serie española hablan de su experiencia en esta producción que puso al mundo a hablar de su trama

LOS ÁNGELES.-No, ese título no es spoiler. La serie española “La casa de papel” ha comenzado a despedirse como lo hacemos los latinos, con gran ruido y por etapas, y ha dejado a sus protagonistas entre Madrid y Los Ángeles, por lo que no sería extraño poder ver al odiado Arturito o a la admirada Tokio tomándose un café o unas cañas (cervezas, chelas, en la jerga de la Madre Patria) en algún local de la ciudad.

Sin embargo, los fans de los arrancadores de ficción más famosos del mundo, primero tendrían que ver al menos la primera parte de la quinta y última temporada de esta producción, que cambió la historia de la televisión mundial. ¡Vale la pena!

Lea también:
Papa Francisco se mantiene informado sobre la situación en Venezuela

Cuando se habla de la primera parte, es porque, como nosotros, el profesor y sus chicos de rojo solo nos dieron cinco episodios.

“Es para que os vayáis acostumbrando a la idea”, dijo a Los Ángeles Times en Español el actor Pedro Alonso, durante una sesión de entrevistas con los principales miembros del equipo. Con la coquetería que caracteriza a Berlín, pero sin la mirada de psicópata y la dicción perfecta que le construyó desde el principio, el artista español dejó claro que merecería un Oscar si fuese posible. Al menos un Emmy Internacional, aunque se quedaría corto.

Mientras que Berlín en un seductor frío, Alonso, también un seductor, es cálido, divertido y sin el menor atisbo de humos, aunque tanto él como sus compañeros se han ganado el ser como quieran y que la fama repentina que les ha dado estar en la serie no en inglés más vista del mundo en Netflix.

Enrique Arce es otro de los villanos de “La casa de papel”. Es otro gran seductor, aunque donde Alonso es comedido, Arce es exhuberante, de esos hombres de energía imantada, de esos que sientes que has conocido de toda la vida. Arturo, Arturito como le dicen los fans, lo encontró ya en Los Ángeles. “Yo vivo allí desde hace varios años. Es cada”, indicó el actor quien se formó en Nueva York y desde el principio clavó su mirada en Hollywood. Como está le está sucediendo hoy en día a muchos actores, la oportunidad de participar en una película de gran presupuesto se lo dio ese personaje. Entre la cuarta y la quinta temporada de “La casa de papel”, Arce recibió la invitación para participar en “On The Line” con Mel Gibson. “Tenía una fractura grave en una pierna y me dijeron que si no la cuidaba podía hasta quejar dijo, pero quien le dice que no a una cosa así”, recordó.

Úrsula Corberó, Tokio, también se echó su paseadita por Hollywood y hasta puso su pie en el vertiginoso y recalentado mundo de la música urbana en español. La artista española formó parte de la película “Snake Eyes” y protagonizó el video de “One Day”, la colaboración de Dua Lipa, J Balvin, Bad Bunny y Tainy. “Estoy orgullosa de mí misma”, declaró la artista. No es para menos.

Los cinco episodios de la quinta temporada de “La casa de papel”, representa esa etapa de las despedidas de latinos en las que uno anuncia que se va y comienza a dar vueltas para besar a los presentes. Una charlita acá, un cómo te vas a hora si todavía hay fiesta. Otro, espérate para que te lleves un poco de pastel….Y así sigue la jarana, como dirían los asaltantes. La jarana, sin embargo, la pusieron los guionistas, que transformaron estos episodios en un desangre de cuerpos y espíritus. Esos espíritus son los de los personajes, los actores y los espectadores. Se ven rápido, en un binge relativamente corto de poco más de cuatro horas, pero el efecto es devastador. Se nota que querían dejar al público tan sin aliento que necesitamos los tres meses que tardarán en terminar de entregarnos los episodios que faltan para recuperarnos.

“La intensidad fue en todo sentido, pues tuvimos que rodar en plena pandemia, nos entregaban los capítulos de día a día y ni nosotros sabíamos qué era lo próximo que venía”, reconoció Esther Acevedo. “Sufrimos heridas, cortaduras, golpes. Todo lo que se pueda imaginar. No fue una experiencia fácil, pero fue exuberante y agridulce”, admitió la actriz que interpreta a Estocolmo. El arco de su personaje ha sido el más transformativo. La conocimos como una secretaria embarazada del jefe y ahora es una de las asaltantes más aguerridas. Tan compenetrada con la banda, que se convenció a sí misma de que regresar al Banco de España, donde se pasan las 100 horas de acción de esta temporada, era importante para el futuro de su hijo Cincinatti, de apenas dos años.

Jaime Llorente se hizo famoso como Río en “La casa de papel”, pero su fama entró en turbo cuando entró al elenco de “Élite”, también para Netflix. Actualmente, protagoniza “El Cid” para Amazon Prime Video, la serie de mayor presupuesto en la historia de España. “Ha sido todo una revolución increíble y así como ha transformado nuestras vidas, también lo ha hecho con las de nuestros compañeros y del público”: Entre risas comenta como su abuela se ha hecho adicta a las series surcoreanas. “No quiere ver otra cosa, ni las mías a veces”, reconoce con una sonrisa.

El Profesor, aunque el actor Álvaro Morte se siente “tranquilo” con el destino que le depararon los guionistas y siente que su futuro está en donde haya “trabajo interesante’’. Hollywood ahora está en todas partes”.

“Esta temporada destila lo que se quiso hacer originalmente con la Casa de Papel y lo que ha significado para el público. Quedan claro las motivaciones del resto de la banda para sumarse al asalto y queda claro que sí merecen haberse convertido en un símbolo de resistencia al patriarcado, al capitalismo salvaje y la explotación de generaciones que no ven futuro”, indicó Hovik Keuchkerian, quien hace el papel de Bogotá.

El actor de ancestros armenios y nacido en Líbano, es el más introvertido del grupo, tanto que Arce, con quien compartió el espacio para la entrevista, le contesta algunas de las preguntas. Eso sí, no es tímido. Solo minimalista en lo de afuera y hasta en su mundo interior. Al igual que Bogotá se juega todo por sus compañeros, Keuchkerian se juega todo por su arte. Tanto que hasta suspende su costumbre de no anticiparse a los hechos para prometer que “presentaré mi monólogo en Nueva York en español, la romperé y después lo haré en inglés. Luego Los Ángeles, Miami, donde me lleve el camino”. El monólogo en cuestión es “Un obús en el corazón” de su compatriota Wadji Mouawad. “Es la meta más clara que tengo actualmente en mi vida”.

Belén Cuesta, quien encarnó a la asaltadora transgénero Manila, recuerda la emoción que sintió cuando se puso el traje rojo por primera vez. “Fui a las pruebas de vestuario y cuando me preguntaron cómo lo quería llevar me había quedado sin palabras”, admitió.

Cuesta, una de las actrices más cotizadas de España, entró a la producción en las dos últimas temporadas, “cuando ya la serie era un fenómeno mundial y la máscara de Dalí y el traje rojo era un símbolo”, manifestó. Ya para entonces, Netflix había decidido invertir en la ficción internacional, especialmente en España, México, Brasil, Colombia y Argentina. “Se nos ha crecido el mundo a los actores internacionalmente”, reconoció.

Los protagonistas de “La casa de papel” sienten un agradecimiento profundo por el apoyo del público, en especial el público de habla hispana, pues sienten “que ellos fueron los primeros en impulsar la serie en Netflix”, expresó Luka Perros, quien interpreta a Marsella.

Para pagar la deuda, hay varios toques latinoamericanos en la música y en otros elementos artísticos. Sin embargo, para detallarlos habría que hacer spoilers, con excepción del “Ojalá que te vaya bonito”, con la voz de la gran Chavela Vargas. Así como empezaron con un corrido, “La casa del papel” se despide con México. No pudimos hablar con su amor Lisboa o con Helsinki, el personaje gay y uno de los más rudos y a la vez tiernos, pero quizá se logre para la segunda parte de esta temporada final, en la que probablemente sea como ese momento en el que logramos subirnos al auto y aun nos quedemos un rato conversando con los que se acercan a la ventanilla para compartir algún chismecito o hacer planes para la próxima. Porque es seguro que estos actores seguirán brillando en Madrid, Los Ángeles u otro lugar del planeta y quién sabe…los fans quieren una película de “La casa de papel”.

POR: LATIMES

FOTOS: Netflix

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.