jueves, marzo 28, 2024
OPINIÓN

CON LA RECONVERSIÓN EL ÚNICO PERDEDOR ES EL PUEBLO

POR: GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA

Nuestra Óptica

Como siempre ha ocurrido en esto 22 años de peste roja, en todas las medidas económicas que se han tomado el gran perdedor ha sido el pueblo venezolano que termina pagando todos los costos y sobreprecios que se generan en la mal llamada cadena de comercialización aplicada por industriales, comerciantes y especuladores de oficios, con precios que van más allá de lo que pueda brindar y proteger el poder adquisitivo de los míseros salarios ingresados mensualmente, por la fuerza laboral vendida a los patronos (gubernamentales o privados) sin importar la clase, porque aunque con matices muy débiles y descoloridos, en definitiva terminan siendo iguales por las consecuencias que generan. Y la reconversión octubre 2021 no es la excepción.

En contraste con los atropellos que vive y sufre en carne propia la ciudadanía desprotegida por no tener con quien contar a la hora de las chiquitas, con la mal llamada reconversión y el bolívar digital, también ganan, y bastante, los generadores de la gigantesca crisis humanitaria que marca pautas y produce miserias que van mas allá de lo que ha sido la experiencia mundial. Son los que controlan el mercado del dólar que mueven como quieren y cuando quieren. Son los que con una acción como la del 30 de septiembre 2021 cuando de cuatro millones que estaba el dólar en una especie de estancamiento durante tres meses, subió de un solo porrazo a cinco millones, haciendo crecer sus grandes capitales en 25% en un solo dia.

En ese mismo orden, otros que seguirán ingresando grandes cantidades de dinero a sus bolsillos son los funcionarios de la fuerza armada nacional que son colocados en las alcabalas ubicadas en las diferentes carteras nacionales del país, quienes cobran una tarifa como peaje para poder permitir la circulación del transporte que lleva alimentos, aunque el chofer presente todas las guías de los impuestos cancelados en los municipios, debe bajarse de la mula para poder continuar. La bajada de mula o martillo carretero, es aplicado por los “funcionarios del orden público” de acuerdo al tamaño del transporte que van desde motos para arriba. Todos deben pagar.

En este rubro de bajada de mula o martillo carretero, debemos recordar que el obrero presidente lo ha mencionado en dos cadenas de radio y televisión de las tantas que ha hecho desde que usurpa el poder. En esas dos oportunidades ha dicho el obrero presidente que eso es inaceptable y que no lo permitirá, pero con el transcurrir del tiempo ha quedado demostrado que lo que dijo fue de la boca para afuera, tal como reza el refrán, porque las bajadas de mulas o martillo carretero continúan en las alcabalas. Sobre esto se especula mucho que presuntamente solo el 10% de lo “recaudado” se queda en los bolsillos de los encargados del “orden público” destacados en las alcabalas y el resto presuntamente va a la cadena mando hasta llegar a generales, que serían los que tienen la última palabra sobre los funcionarios del “orden público” que van a las alcabalas.

Ahora vamos a lo que originó el título de esta columna. Como es público y comunicacional, el salario mínimo por ley era de siete millones de bolívares soberanos, que después del 1 de octubre 2021 se convirtieron en siete bolívares digitales, y es el que cobran mas del 70% de la población laboral venezolana, y otro 25% cobra un pelito mas del salario mínimo, donde se mezclan trabajadores del estado y la empresa privada, a los cuales hay que agregarle los tres millones de jubilados y pensionados por el Seguro Social quienes después de dedicar sus mejores años de juventud para que nuestro país fuese prospero como lo fue antes que llegara la peste roja, solo reciben siete bolívares que apenas alcanza para comprar un kilo de harina Pan. Igualmente, seis millones de desempleados que son los que están mas jodíos por no tener ningún ingreso.

En ese mismo orden el jueves 30 de septiembre 2021, todos los comercios, especialmente los regentados por chinos, cerraron las puertas muy temprano, antes de las tres de la tarde ya estaban cerrados, pero se quedaron adentro, con el propósito de cambiar los precios que cobrarían a partir del viernes 1 de octubre, lo cual se pudo comprobar que si hubo cambio de precios en todos los rubros, y que además fueron redondeados hacia arriba aplicando siempre la especulación contra el pueblo y no como lo establece el cambio real de la reconversión. En eso de redondear precios hacia arriba los chinos son expertos.

Ahora bien. Cuando vemos la encuesta ENCOVID 2021 realizada por los expertos de la UCAB, revela que la pobreza general en Venezuela es 94,5%”, mientras que la pobreza extrema es de 76,6%, es como un exterminio programado a través del hambre. Por eso debe quedar claro que la solución a este problema no es de pañitos calientes representados en diálogos que en catorce ediciones solo han servido para que la usurpación se consolide, por lo tanto es de urgencia y prioritario reagrupar las fuerzas democráticas, a las que verdaderamente siempre han demostrado que les duela Venezuela, bajo un nuevo liderazgo coherente y no mentiroso, que diseñe estrategias para terminar con la usurpación y no para cohabitar con la tiranía

Gerónimo Figueroa Figuera

CNP: 569

@lodicetodo

[email protected]

[email protected]

http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/40146-reconversion

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"