ECONOMÍA

Conindustria estima crecimiento en el sector «entre un 4 % y 6 %»

 

Economía.- El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, señaló que a pesar de la desaceleración que ocurrió en el cuarto trimestre del 2022, «las cifras fueron positivas. Logramos crecer un 14.8%, eso se refiere al volumen manufacturero de la industria nacional privada», dijo en el programa Primera Página transmitido por Globovisión.

Pisella resaltó que se estima que la industria crezca «entre un 4 y 6 %, a nivel general, es decir en el 2023».

«Justo ahora en este mes de marzo el Estado va a contar con unos mayores ingresos producto de la recaudación fiscal, eso va ayudar un poco en este cierre de este primer trimestre», comentó al tiempo que resaltó que posteriormente, «para el mes de mayo se estima que conjuntamente con los ingresos que van a entrar, ya de manera palpable de lo que es Chevron y esta apertura entre otros, se van a liberar las cuentas del Estado, lo que va a permitir que haya ajustes a nivel salarial, lo que va ayudar en cuanto a lo que es el poder adquisitivo y el consumo. Y para el segundo semestre, estimamos el crecimiento total en el 2023 entre un 4 y 6%».

Lea también:
Pedro Tellechea: empresas extranjeras pueden solicitar una licencia especial a la Ofac

Pisella insistió en que se debe avanzar en la reforma de la Ley de Armonización Tributaria y lograr una reducción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). «No es que estemos en contra del impuesto como tal, sino que este impuesto en dólares es el 3% y en bolívares es 2% pero es un efecto espiral, un efecto cascada, que hace que el producto aumente, si es dólares 18 %; y si es en bolívares 12%. Este impuesto nos hace ser menos competitivos ¿Por qué? Porque los productos afuera no tiene ese impuesto”, remarcó el titular de Conindustria.

Uno de los factores que describió es la competencia de productos importados en el que se está trabajando con el acuerdo de alcance parcial número 28 que va a nivelar un poco el mercado binacional. «Tenemos que seguir trabajando en ello, en junio se va a volver a revisar y de allí en adelante vamos a seguir revisándolo cada 6 meses para adecuarlo a nuestras condiciones, de manera tal de que sea un mercado en el que podamos competir un poco más», sostuvo.

Otro factor es el contrabando, en el que influyen en este caso Colombia y Brasil por ser países fronterizos con Venezuela, y con los que se busca tener mejores condiciones de igualdad y exportación legal.

“Es súper importante que se controle el contrabando porque entra mercancía de manera ilegal, no paga impuesto, no genera empleo y perjudica notoriamente la producción nacional», apuntó al tiempo que resaltó que «no hemos avanzado mucho en esa materia».

Comentó que con la formalización de la apertura de la frontera con Colombia, la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial aprobado en el año 2011, vigente desde el 2012, ha permitido a Venezuela estar en una mejor posición que la del 2011.

En el mercado binacional, en cuanto a las relaciones con Colombia, estimó que este año pudiera duplicarse el crecimiento industrial al entrar el acero para la venta. «Ese mercado binacional tuvo un pico de 7.000 mil millones de dólares cuando Venezuela tenía mejor poder adquisitivo y se estima su crecimiento porque entran a jugar factores como el acero que no lo estábamos vendiendo, lo que se puede ir aumentando en la complementariedad».

El Regional del Zulia/ Globovisión Noticias.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.