OPINIÓN

CRISIS

 

POR: DR. PEDRO DUARTE

Cuando nos llegan las noticias bien sea de manera televisiva, radial o impresa, no tenemos duda de estar en presencia de situaciones complejas, conflictivas y muchas veces inhumanas en el mundo entero, ningún País escapa de ello, aun cuando en algunos sea más acentuado que en otros, podemos concluir que es un mundo en crisis del cual pareciera no haber salida.

Los Seres Humanos, en su mayoría, ante las crisis sucumben, tambalean, pierden la fuerza, algunas veces la fe y casi la esperanza, perdiendo la perspectiva que las mismas no son eternas, que las crisis tienen un principio pero también tienen un final y mientras estén presentes incluso hasta las personales, sabiéndolas manejar se convierten en una oportunidad tremenda que da la vida para redimensionar la escala de valores y crecer en todos los sentidos.

Recuerdo una hermosa frase de un gran Sacerdote Jesuita ya fallecido, de origen español,  Jorge Loring cuando decía “con la ayuda de Dios, todo se supera” pero además decía de una manera poética pero profunda “las espinas puyan si las pisas, si las aprietas pero si las besas no”, es decir en la medida que nos resistamos a  estas realidades de la vida es como si apretáramos las espinas, como si las pisáramos, pero al contrario, cuando las aceptamos, las sobrellevamos con serenidad convencidos de que pasaran, es como si besáramos las mismas.

Es muy común en nuestros días que todo el mundo hable de “crisis”, de hecho los adultos hemos crecido pensando muchas veces en crisis y sin darnos cuenta se las hemos transmitido a las nuevas generaciones. Siempre hemos escuchado hablar de crisis económica, crisis política, crisis social y de muchas otras crisis, incluso para mí la más delicada, la crisis de valores, considerando en lo personal que es el origen y la raíz de muchos de nuestros males.

No podemos negar que el mundo, nuestra sociedad camina en medio de la violencia, la drogadicción, la ociosidad, la superficialidad, el hedonismo, el consumismo pero esto no nos puede cegar pues son muchos los Hombres y Mujeres, Padres y Madres, Maestros y Maestras, a todo lo largo y ancho de la humanidad, que día a día desean recrear y crear lo bueno que existe en el mundo, incluso reflexionar aun en medio de las crisis sobre los valores humanos como el amor, el respeto, la amistad, la gratitud, la justicia, la solidaridad y el trabajo.

El Teólogo brasileño Leonardo Boff en su libro “La crisis como oportunidad de crecimiento” decía “Hay momentos en la vida en que, para subir, es preciso descender y entrar en crisis. Y para seguir siendo el mismo hay que saber cambiar. Sin embargo, si comprendemos que la crisis es el nicho generoso en que se prepara un mañana mejor, la penumbra que antecede a la salida del sol, y sabemos quedarnos firmes, aceptando el desafío y esperando contra todas esperanza, entonces tendremos la oportunidad de madurar…”

 

“… La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y a países, porque la crisis trae progresos.”

Albert Einstein

 

Dr. Pedro Duarte

Abogado  

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.