Del ingreso de $160 integral de Nicolás Maduro en 2025 a los $240 de Delcy Rodríguez en 2026. Sueldo mínimo se mantiene en Bs. 130

El análisis comparativo de la política salarial revela que el ingreso integral indexado pasó de $160 a $240 entre mayo de 2025 y abril de 2026. Mientras los bonos escalan, el salario mínimo de 130 bolívares se mantiene inamovible por cuarto año consecutivo

por Arelis Ramos
sueldo mínimo

CARACAS, VENEZUELA .– El Gobierno nacional anunció este 30 de abril una actualización en la política de remuneraciones que eleva el ingreso mínimo integral a 240 dólares. La medida, presentada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, representa un incremento del 50% respecto a los 160 dólares establecidos en mayo de 2025, marcando una nueva fase en el esquema de indexación que rige la economía del país.

Delcy Rodríguez fue muy cuidadosa en sus palabras. Se centró exclusivamente en el «ingreso mínimo integral» de $240, pero evitó mencionar cualquier ajuste al sueldo mínimo que sigue en Bs. 130 (desde marzo de 2022).  Al cambio oficial de hoy, eso representa apenas unos $0,27.

Mayo 2025 vs. Abril 2026

Ingreso integral (trabajadores activos),  el año pasado, Nicolás Maduro fijó el techo en 160 dólares. Con el anuncio de hoy por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, la cifra escala a 240 dólares, lo que representa un aumento del 50% ($80 adicionales) en un periodo de doce meses.

Ingreso para pensionados/ En mayo de 2025, el sector de la tercera edad percibía un estimado de 50 dólares (combinando pensión y bonos), hoy, la cifra oficial se sitúa en 70 dólares, un ajuste del 40%.

La presidenta encargada, vinculó directamente este ajuste a dos factores económicos y diplomáticos que marcan el contexto de este 2026:

Producción petrolera/ El anuncio coincide con el reporte de una producción de 1,2 millones de barriles diarios, una mejora operativa que, según el Ejecutivo, permite financiar el alza.

Clima diplomático/ La mención al reinicio de los vuelos directos desde Estados Unidos (Miami) este mismo jueves subraya un cambio en el flujo financiero que el gobierno utiliza como base para sustentar el nuevo monto de $240.

Redacción @elregionaldelzulia

Foto referencial generada para ERZ con IA 

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.