domingo, abril 28, 2024
OPINIÓN

¿DESAPARECERÁ EL PERIODISMO?

POR: GLORIA CUENCA

¿El periodismo va a desaparecer? Eso dicen algunos. No creo. Hay un proceso tecnológico que pareciera estimular la desaparición de los periódicos. Además, está la producción de papel complicada por la cuestión del “cambio climático”.

El humano necesita reducir la incertidumbre siempre. La información noticiosa es imprescindible. Ocurrirá un cambio:  los periódicos no serán más como eran. Un desafío para nuestros jóvenes colegas que deberán enfrentar la ética, la tecnología y lo profesional.

El primer gran problema es ético. Numerosas personas, dados los avances tecnológicos se sienten periodistas, informadores, comunicadores, por el hecho de tener dispositivos tecnológicos a la mano que les permiten actuar “como sí” fueran en realidad periodistas -comunicadores.  Simplemente son: info-ciudadanos. Deberán cumplir reglas: la Ley del Ejercicio del Periodismo, cursar estudios universitarios para que, su información noticiosa resulte ética, veraz, oportuna, imparcial. Implica, además el conocimiento del Código de Ética de los Periodistas y, al menos dos artículos de la Constitución Nacional de Venezuela: el 57 y el 58.

También tendrán que analizar y comprender el cumplimiento estricto de consideraciones éticas fundamentales para el periodismo, se trata de: a) De la libertad de Expresión, Opinión, Información y Prensa. b) De la verdad, en lenguaje periodístico es la veracidad, c)  la honestidad, consigo mismo y con los receptores d)  la dignidad, implica: auto estima, auto concepto, auto respeto , auto identidad y e) de la discreción.  Hay sucesos que no se deben transmitir: pueden hacer daños. Es la auto regulación. Son 5 reglas básicas para entender el alcance de la Ética del Periodista. No todo lo que pretende el Código de ética esta resumido allí. Los llamados info-ciudadanos, tienen que saber. No hacerlo, es comportarse al margen de lo que interesa a periodistas y público.

Pueden captar un suceso o hecho, después será noticioso al estructurarlo un periodista. No podemos olvidarnos de esta nueva situación; surgen advertencias y dudas a partir del uso extendido de las nuevas tecnologías.

Uno de los más graves problemas que enfrentamos es el mal uso de esa maravilla que la tecnología nos ha puesto a la mano: el ciber espacio. Con uso a raudales de la información. Hay varios aspectos para analizar: las mentiras, fake news, transmitidas con intereses muy específicos. El plagio de unos y otros, sin contemplación. El reciclaje de las informaciones noticiosas, descontextualizadas y fragmentadas. La distorsión de los hechos, con una perspectiva totalmente inaudita. Conducen a una violación importante del Derecho a la Información de los ciudadanos, transformándose en una agresión a los Derechos Humanos.

Fundamental conocer el concepto de información. Usado desde la antigua Grecia: informare, dar forma. Después se traduce como una orden. Nuestro inolvidable comunicólogo, Profesor Antonio Pasquali, hace la diferencia entre comunicación e información, para que nunca más se homologuen: la comunicación es una relación, se establece entre el emisor y el receptor del proceso. Produce intercambio entre los roles de emisor y perceptor, dando una respuesta o, retro alimentación. (Señala la Ley de Bivalencia, como de la Ciencia de la Comunicación). Por otra parte, se empieza a designar la información y la noticia, como si fueran lo mismo. Un matemático e ingeniero norteamericano, el Dr. Claude Shannon, clarifica lo que es la información y señala concretamente: “la información es un conjunto de datos o uno solo, destinados a reducir la incertidumbre”. (Se le considera el padre de la Teoría de la Información. Construye ese concepto hacia 1945).

Para nosotros periodistas este concepto es fundamental y clarificador. La información no es lo mismo que la noticia. Proviene de news, lo nuevo. Además, los profesionales del periodismo, sabemos cuando un suceso es noticiable, pues existen los factores de la noticia: 1. novedoso, 2. actual, 3. instantáneo, 4. raro, 5. prominente y 6. reductor de incertidumbre. Por eso decimos, toda noticia debe ser informativa, más no toda información es noticia.

Esta profesión comienza en las tablillas de arcilla, sigue en los rollos de papiro, pasa por pergaminos y rollos de seda, tiene, también, un ciclo oral importante entre los trovadores, y los Chasqui, corredores de los Inca para llevar los acontecimientos de un lugar a otro. Luego, ocurre la invención del papel. Gutenberg inventa los tipos móviles y da al mundo la imprenta. Siguen nuevos avances y descubrimientos. Imprescindible saber, conocer, estar informados y tener noticias de lo que pasa en el resto del mundo. Llegados a esta maravilla: no desaparecerá. Cambiará la forma que conocemos de hacer periódicos. Ocurrirá en todo el planeta sin censura. Los periodistas enfrentamos un reto y un desafío: adecuarnos con ética a esta nueva situación.

 

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.