DESTACADOINTERNACIONAL

Disparos, gases lacrimógenos y disturbios en el funeral del presidente Jovenel Moise

HAITI.- Momentos después del inicio de la ceremonia fúnebre del presidente Jovenel Moise, quien fue asesinado hace dos semanas, la policía de Haití lanzó gases lacrimógenos en medio del sonido de disparos el viernes.

La delegación estadounidense, encabezada por la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, interrumpió su visita poco después de que comenzara el tiroteo alrededor de las 10, hora local.

“El pueblo haitiano merece democracia, estabilidad, seguridad y prosperidad, y los apoyamos en este momento de crisis”, dijo Thomas-Greenfield en Twitter. “Instamos a todos a que se expresen pacíficamente y se abstengan de la violencia”.

Lea también:
Contraloría venezolana inhabilita a más dirigentes opositores (+LISTA)

Momentos después, la representante especial de las Naciones Unidas en Haití, Helen La Lime, se fue apresuradamente con su séquito.

Antes de que comenzara el funeral, la multitud comenzó a gritar “Asesino” cuando llegó el jefe de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles. A ellos se unieron otros que gritaban: “¿Dónde está Jovenel?”.

Foto: Reuters

No hubo informes inmediatos de heridos entre los manifestantes o las autoridades, y no hay indicios de que los invitados al funeral estuvieran en peligro.

El humo entró en el recinto. Docenas de policías y oficiales de seguridad formaron cordones de protección alrededor de los oficiales haitianos en las gradas.

El funeral fue retomado después de que la policía rodeara rápidamente el área cerca de la carpa que albergaba el ataúd de Moise para la ceremonia y disparara gases lacrimógenos, ya que se podían ver a lo lejos nubes de humo de neumáticos en llamas.

El funeral, cargado de emoción y tensión, comenzó poco después de la llegada de la Primera Dama Martine Moise. Flanqueada por guardaespaldas, prensa y multitudes que gritaban “Justicia, justicia”, Martine Moise caminó hacia el escenario, se detuvo ante un retrato de su difunto esposo y luego recorrió el escenario cubierta de rosas blancas, aves del paraíso y claveles.

Los manifestantes en Cabo Haitiano expresaban su enojo por las muchas preguntas que siguen sin respuesta sobre el asesinato, incluido quién lo planeó y por qué.

Infobae

,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.