ECONOMÍA

Dólar paralelo superó los 19 bolívares en el tercer día del año/3-E

Economía.- El precio del dólar paralelo galopó este martes 3 de enero hasta llegar a los 19,44 bolívares al cierre del día. La tendencia al alza se evidenció desde horas de la mañana, cuando la divisa en el mercado no oficial comenzó a cotizarse en 19,31 bolívares, es decir 0,48 bolívares más de la cotización registrada el 2 de enero (18,83 bolívares).

La tasa establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) también mostró su incremento. El ente emisor estableció que para el miércoles 4 de enero la divisa se cotizará en 17,86 bolívares, es decir, 0,31 centavos de bolívar más que fijó para el 3 de enero.

Si se toma en cuenta el precio de la divisa en el mercado paralelo, para el cierre de este 3 de enero el salario mínimo integral mensual (130 bolívares de sueldo y 45 bolívares de bono de alimentación) que devengan los trabajadores es de apenas 9 dólares, mientras que si se toma en cuenta la tasa del BCV el ingreso es de 9,79 dólares.

Lea también:
Patria ya paga el bono de Guerra Económica a los jubilados

Ambos montos son insuficientes para abastecer la canasta básica alimentaria, que de acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) al menos en noviembre se ubicó en 474 dólares.
En marzo del 2022, cuando el gobernante Nicolás Maduro hizo el último ajuste salarial, el monto equivalía a 30 dólares. Las últimas semanas del pasado año 2022 estuvieron marcadas por el incremento de la divisa, tanto en el mercado cambiario paralelo como en el oficial.

El 26 de diciembre fue la primera vez que la moneda extranjera pisó los 18 bolívares. Desde entonces se mantuvo en alza hasta llegar a los 19,20 bolívares el 28 de diciembre. Sobre los 19 bolívares se mantuvo hasta el 30 de diciembre, cuando cerró en 18,55 bolívares. El gobierno de Nicolás Maduro denunció que se trata de una nueva ofensiva para desestabilizar el país, pero dio explicó por qué en el mercado oficial la divisa también registró un aumento significativo.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.