lunes, mayo 6, 2024
DESTACADOECONOMÍA

Dólar pasó de 4,59 a 17,48 bolívares en un año, una devaluación del 400%

Economía.- El economista Gerardo Álvarez precisó que en un año, el tipo de cambio en bolívares se devalúo 400%: el dólarpasó de 4,59 bolívares a 17,48.

En entrevista concedida a La Prensa Lara, refirió a cifras de Aristimuño & Asociados sobre la inyección de dólares por parte del BCV a las mesas de cambio, que han sido pañitos de agua caliente durante las últimas semanas, ya que no han logrado contener el dólar.

«Según César Aristimuño, director de la firma Aristimuño & Asociados, hasta el 31 de noviembre el BCV había inyectado 3.800 millones de dólares a las mesas de cambio, y eso no representa que hayan quebrado las exiguas reservas internacionales de Venezuela, que rondan los 4.800 millones de dólares. Ese dinero lo sacan de la venta del petróleo y del oro. ¿Qué ha pasado desde octubre?, el precio del petróleo disminuyó, Pdvsa por los problemas de falta de inversión y laborales bajó su producción; mantiene un envió a Cuba de alrededor de 200 mil barriles, envíos que no paga esa nación, y aplica grandes descuentos a China y a otros países para evadir sanciones internacionales», comentó.

Lea también:
Venezolana con fractura está varada en el Darién con sus dos hijos (Video)

Al igual que otros economistas -Asdrúbal Oliveros y Rafael Quiroz-, Álvarez destacó que producto de la guerra con Ucrania, Rusia ya no le está comprando petróleo a Venezuela y su aliado India, prefiere comprar crudo a países como Catar que le queda más cerca. El BCV en el primer semestre de 2022 venía inyectando a las mesas de cambio entre 500 y 600 millones de dólares mensualmente, ahora inyecta entre 40 y 50 millones semanales. Una disminución de más de un 50%.

Destacó también que el segundo factor que influye en la devaluación del bolívar es que ha aumentado la demanda de divisas, porque el Gobierno, para enfrentar el gasto público de pago de vacaciones en agosto y en octubre por los aguinaldos, incrementó la liquidez monetaria.

«Solamente en octubre para pagar aguinaldos el BCV monetizó 3.400 millones de bolívares mensual. Eso representó el 33% de la liquidez monetaria que tenía el país en ese momento, que era de 12 mil millones de bolívares».

«Esos bolívares terminaron en las cajas registradoras de comerciantes, proveedores y empresas, sectores que automáticamente se volcaron a demandar y comprar divisas, porque desconfían del bolívar por la disminución progresiva, sistemática y estrepitosa del poder adquisitivo de la moneda nacional».

Tomado de Noticiero Digital.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.