lunes, abril 29, 2024
DÍA DEL PERIODISTA

El buen periodismo desafía al ciberespacio

 

¿Cuáles son los retos que enfrenta el comunicador social en torno a la nueva forma de hacer periodismo, enmarcado en las tendencias tecnológicas de la actualidad y frente a la proliferación de no graduados que, haciendo uso de redes sociales y plataformas digitales, pretenden ejercer ilegalmente la función inherente a un profesional que se forma durante cinco años en una carrera universitaria?

Una pregunta inmersa en un mar de conjeturas. Hoy el portal web del diario El Regional del Zulia, con la intención de aportar diferentes puntos de vista sobre este tema en el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista Venezolano, presenta varias entrevistas realizadas a gremialistas y reconocidos periodistas del país, donde plantean formas y reglas claras para enfrentar estos nuevos desafíos en el ejercicio de la comunicación social. También hablarán sobre lo que representa para el gremio periodístico nacional una posible reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo propuesta recientemente por la Asamblea Nacional.

Periodista. Ancla del Circuito Unión Radio. Productor de Radio y Televisión. Ancla del noticiero estelar El Observador en Radio Caracas Televisión, Actual presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) desde enero del año 2013.

Hay mucha gente queriendo hacer negocio con la noticia

 

“Se ha convertido en una manía de todo el mundo querer ser periodista. Querer informar, buscar, opinar, es un derecho que tienen todos los ciudadanos en Venezuela, aunque también hay un deseo constante de querer hacer negocio con la noticia. Muchas de las empresas informativas del país se lucraron haciendo negocio con las informaciones. Ahora con el auge que han tenido los portales digitales, estos se han inclinado por difundir información buscando conquistar grandes audiencias y por ende obtener significativas ganancias”, expresó con preocupación Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas.

Acotó que los grandes medios de comunicación impresos, periódicos, revistas, además de programas radiales de opinión, programas de televisión; siempre han tenido anunciantes dentro del prestigio que cada uno de esos medios había logrado para la comunidad a la que le sirven.

“El periodista busca la información, prepara la entrega, pero es desde la línea editorial o la jefatura de información que se decide que centimetraje, que tiempo puede durar una información en tv o en radio; en ese sentido siempre ha sido la noticia un elemento importante para hacer negocio. Las grandes cadenas informativas del mundo hacen negocio vendiendo la información. Es un derecho ciudadano poder tener empresas de comunicación masiva, siendo claro que en Venezuela ese derecho fue opacado por el ataque constante que se registra contra los dueños de medios tradicionales, y esta coyuntura política se utilizó para migrar hacia las plataformas digitales”, sostiene.

Por otra parte, indicó Guía, que esta agresión tan grande que ha tenido el periodismo en Venezuela por parte de esta administración, o herencia política del país, ha llevado a la desaparición de grandes medios impresos; la respuesta es que las bobinas de papel fue imposible poder importarlas, no hubo acceso a las divisas y se concretaron demandas en tribunales con negación a la defensa contra propietarios de medios, obligando a que las rotativas tuvieran que parar y no se imprimiera más periódicos. Sin embargo, todavía existen algunos medios pequeños en los cuales puede colgarse información importante para la comunidad venezolana. Es este vacío comunicacional que están llenando los portales informativos a través de todas las plataformas digitales.

El agremiado está sujeto a reglas

Tinedo Guía refiere que lo que se espera cuando se indaga en el hecho noticioso, sea a través de los medios tradicionales o digitales, por parte del periodista ético agremiado, es que se colegie, se sujete a la Ley del Ejercicio del Periodismo, respeta el reglamento interno del CNP, cumpla con las normas para obtener un título, forme parte del Instituto de Previsión Social del Periodista, y así poder portar un carné que lo acredite como periodista.

“Hay mucha gente ejerciendo ilegalmente, incluso egresados de la academia con títulos de licenciados en Comunicación Social que no se han inscrito en el CNP, por lo que los invito a inscribirse tal como lo establece el artículo 2 de la Ley del Ejercicio del Periodismo, donde reza que para ejercer el periodismo es necesario estar inscrito en el CNP. Para nosotros cualquier persona que no esté inscrita como agremiado no existe y está ejerciendo ilegalmente el periodismo”, enfatizó.

También recordó el presidente del CNP, que la ley establece en sus artículos pena de prisión para quien ejerce ilegalmente, entre 3 a 6 meses de cárcel. “No seremos coparticipes de la persecución de un derecho que tienen los ciudadanos a expresarse, garantizado la Constitución Bolivariana de Venezuela, lo que si no tienen es derecho a que el Colegio los defienda en alguna agresión que sufran, porque si no forman parte, no nos consta que sean periodistas. Es necesario alertar a las seccionales de este problema, para que los inviten a inscribirse y reciban una garantía legal”.

“También veo con mucha preocupación, que en muchos casos no hay una ética profesional a la hora difundir la información, se colocan contenidos a veces sin verificar si es verdad o mentira. Se ha utilizado la mentira y el sesgo político para dirigir algunas campañas informativas, además se ha buscado la manera de evadir la responsabilidad que el Código de Ética establece para ser cumplido por el comunicador agremiado”, dijo.

Advierte que esos portales digitales ahora se les está haciendo seguimiento porque están cocinando una ley en la AN para pechar o limitar el trabajo de algunos portales informativos, en el cual saldrán perjudicados todos los que ejercen la profesión con ética y profesionalismo.

“Es una gran preocupación que debe mover a todos los periodistas a inscribirse, y a preocuparse por quienes sin ser periodistas tienen portales informativos a su cargo”, sostuvo.

La ilegalidad hay que denunciarlas

Guía explica que la Ley del Ejercicio del Periodismo Vigente está un poco rezagada con relación a las nuevas tecnologías. En ella no aparece ningún artículo que regule el periodismo digital, por lo que los portales informativos en plataformas digitales como WhatsApp e Instagram no pueden ser controlados. Es importante que cada periodista que tiene certidumbre de lo que sucede pueda denunciar en Fiscalía el ejercicio ilegal de la profesión. “No nos corresponde a nosotros estar persiguiendo a nadie”.

Destacó que el artículo 39 de la Ley de Ejercicio del Periodismo dice, “El que ejerza ilegalmente la profesión de periodista será sancionado con pena de prisión de 3 a 6 meses, es competencia de la jurisdicción penal conocer y sancionar la participación en estos casos y el enjuiciamiento será de oficio por denuncia o a instancia de partes”.

Para Guía también es importante recordar que el artículo 2 establece con claridad quienes son los que están facultados para ejercer el periodismo. “También hay un artículo en el cual la ley respeta la creación de medios de comunicación, donde quien dirija el medio puede hacerlo sin ningún tipo de limitación por parte de la ley”.

En el parágrafo 2 del artículo 3 se establece, “los directores de medios de comunicación social, aunque no sean periodistas ejercerán plenamente sus funciones de dirección y conducción de programas radiales o audiovisuales, coordinación y planificación garantizando la libertad de expresión de los ciudadanos”.

“Nosotros no podemos sancionar a nadie, porque para eso tenemos un tribunal disciplinario nacional que debe conocer en primera instancia las violaciones e infracciones a la ley. Hay que tener mucho cuidado con este tema. Por otra parte, estamos entre la espada y la pared ante cuestiones como la entrega de los premios de periodismo, los cuales se les entregan a comunicadores alternativos, que solo son opinadores con megáfono, y es lo que nosotros no aceptamos”, refiere el gremialista.

Para concluir y reforzar su planteamiento, Tinedo Guía, advierte que, si en una premiación hay categorías para locutores o para comunicadores vecinales, evidentemente el periodista colegiado debe retirarse, negándose a recibir esos premios.

Licenciado en Comunicación Social mención Publicidad y Relaciones Públicas/ La Universidad del Zulia 1999. Abogado/ Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.  Ejerció como comunicador en la radio, la tv y medios impresos y digitales. Locutor. Presentador y productor independiente. Autor de artículos de opinión (medios impresos y digitales). En el año 2008 forma parte de la junta directiva del CNP-Zulia como secretario de Asuntos Profesionales y Sindicales hasta el año 2012 cuando es electo secretario general de la misma seccional, cargo que ejerce hoy día. En el año 2014 la Organización de Periodismo Iberoamericano lo nombró como “Personalidad Iberoamericana del año”, distinción que fue recibida en Paris.

Periodismo de vanguardia sin perder calidad

“Los principales retos que enfrenta el comunicador social en esta nueva era, con en estas nuevas maneras de hacer periodismo, es precisamente estar siempre a la vanguardia en cuanto al contenido y a la calidad de lo que se informa”, asevera Leonardo Pérez Álvarez, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia.

“Con la utilización de las conocidas redes sociales como Twitter, Instagram, los blogs, a disposición en el moderno y diverso ecosistema digital, al periodista se le brindan más alternativas de comunicación; obviamente que ante esta nueva situación el comunicador amerita una mejor preparación para generar una mayor y mejor calidad de contenido; sin embargo tiene que tener presente que estas herramientas de comunicación son democráticas, en el sentido de que todas las personas tienen acceso gratis a ellas. Tan solo con una computadora o un teléfono inteligente, cualquier persona en su libre derecho a expresarse puede pretender hacer periodismo. ¿Qué hacer entonces? Formarse para poder tener la posibilidad de presentar mejores contenidos; que estos sean de calidad y que se entregue la información necesaria para la gente.  Hay que entender que estamos en tiempos de muchísima velocidad, y a veces escribir mucho, detallar demasiado las circunstancias, hace que puedas perder un poco la atención de tu lector o de tu audiencia en general”, por ello el secretario general del gremio periodístico zuliano, cree que es necesario prepararse bien para competir a la altura de las exigencias de la audiencia que contemplan las nuevas plataformas digitales.

Sostiene Pérez Álvarez que existen vías o vehículos comunicacionales que permiten mayor detalle de la información, pero en líneas generales, el profesional de hoy día ante la competencia que hay de su misma fuente profesional, como también de aquel ciudadano común que sin ser profesional de la comunicación social ejerce la información, está obligado a crear contenido mucho más claro y preciso, para ser completamente nutritivo a los efectos de lo que desea buscar y conseguir la audiencia, y además crear contenido que tenga cien por ciento de veracidad, es decir, que brinde la credibilidad que la persona requiere, para que a la hora de recibir la información pueda reconocer con confianza que es un acto real más allá de la evaluación que cada audiencia le da la información que está recibiendo, y que es descrita por parte del profesional de la comunicación, bien sea a través de plataformas digitales o por medios tradicionales. Lo importante es que haya calidad del contenido y que la credibilidad del comunicador se mantenga en ellos, que sea muy fiel a la realidad de los hechos, salvo que se emita una opinión.

“El comunicador debe estar presente en todas las plataformas hoy día, así trabaje en una televisora o en un medio impreso, porque hay mucha inmediatez en ellas, y la información siempre debe ser inmediata, cierta y de calidad”, reiteró.

“Ejercer la comunicación social por parte de quien utiliza su derecho a expresarse como derecho fundamental de todos, es diferente a la que ejerce el comunicador como una herramienta de trabajo con las prerrogativas que tiene escribir de una manera homogénea, sabiendo dirigir su contenido a un público específico o más abierto con respeto, balance y equilibrio”, sentenció Pérez.

Reitera que la forma de informar es una cuestión de formación académica y que se desarrolla con el ejercicio profesional, “el comunicador que tenga esa posibilidad cuenta con un mejor manejo de la inmediatez y la credibilidad presente en todas las plataformas digitales para contar con el beneplácito de su audiencia, y con lo que enfrentará la competencia desleal que puede haber en los actuales momentos”.

La reforma anunciada es una idea populista

“La Reformar de Ley con la que el Gobierno pretende regular aún más el ejercicio del periodismo, es una propuesta que se presenta cada vez que hay años electorales o que haya la posibilidad de que en el colegio se realicen elecciones internas, por lo que sencillamente a mi parecer, es una idea populista para tratar de meter dentro del ejercicio periodístico a personas que nunca se hayan formado académicamente para ello. Hay que estar atentos a qué tipo de reforma se le pretende hacer, y por supuesto hacer frente a las acciones que sean netamente contrarias a la ley que rige nuestro ejercicio profesional”, enfatizó Pérez Álvarez.

“La Constitución protege la colegiación en su artículo 105, dejando claro que el ejercicio periodístico es una carrera universitaria, donde precisamente el Estado venezolano invierte bastante dinero en universidades para el desarrollo de su pensum y formación de los futuros periodistas. Estamos alertas ante cualquier idea de integrar a nuestro gremio a desconocedores de la esencia real del ejercicio periodístico, su ética y su responsabilidad social”, indicó.

Para finalizar sostiene Leonardo Pérez, que puede que haya periodistas que reclamen una reforma en la Ley, pero lo hacen de una manera ideologizada no de una forma de servicio. “Nosotros somos una carrera de servicio, de atención, de Desarrollo Social, y hay muchos periodistas que están de lado del régimen que pretende convertir al periodismo en un difusor ideológico. Esa no es la función del periodismo; nosotros estaremos pendientes de ver si hacen algún tipo de modificación para levantarnos en contra de cualquier distorsión en nuestra noble tarea de informar la verdad”.

 

Lic. en periodismo. UCV 1965. MSC. 1986. Comunicóloga. Profesora Titular de la UCV, en la asignatura de “Ética y Legislación de la Comunicación”. Libros publicados: “Ética para Periodistas”. 1995. “La enseñanza de la comunicación y el periodismo en Venezuela”.1998. “De Regreso de la Revolución”. 2015.” Dimensiones de la Comunicación y el periodismo” 2019. Articulista semanal de “El Regional del Zulia”. “El Pitazo”. “El Periódico” de Monagas.

¿Cómo aludir la censura? Es uno de los retos

 

El periodismo es una profesión de retos y desafíos. A quien no le guste ese proceso constante de lograr las primicias, alcanzar la novedad, descubrir lo oculto, no debe acercarse a nuestra profesión. Cada cierto tiempo, dados los avances tecnológicos, se pone en cuestionamiento lo que sabemos. Hay que volver a descubrir, desarrollar, conocer todo lo que repentinamente apareció y nos toca directamente. También la molestia que tienen, quienes pretenden desconocer la trascendencia de la libertad de expresión para los humanos, al no aceptar la crítica, las observaciones, ni siquiera la necesaria retroalimentación. ¿Cómo eludir la censura? Este es un reto más. Con este enunciado traduce la reconocida profesora universitaria y periodista, Gloria Cuenca, los retos y desafíos que deben asumir los comunicadores sociales ante el vertiginoso avance tecnológico que hoy arropa la emisión de la verdad a través del ejercicio ético del periodismo en las plataformas digitales.

“No olvidar lo ocurrido con la invención de Gutenberg. Posteriormente la lucha por la incorporación de la máquina de vapor a la prensa por parte de un alemán de apellido Koening. Después la máquina de escribir y los grandes fabricantes de las páginas en plomo, (la Lublow, componedora de tipos en plomo) con todo lo que sabemos que produjo, en su momento. Los trabajadores de las imprentas fueron de los más adelantados en los sectores de las luchas por sus reivindicaciones: sabían leer y escribir; recibían, antes que cualquier otro, los avances que se producían, lo que condujo a que fueran de los más protegidos y avanzados en su tiempo”, recordó la catedrática para darle forma a su planteamiento sobre este complejo tema.

Instó a sus colegas a no pensar, que “solo a nosotros-periodistas comunicadores- nos pasa”. “El avance tecnológico y científico del planeta es asombroso. La gran mayoría del mundo lucha y se apresta a actualizarse. Es necesario para seguir viviendo. La gran diferencia es que, periodistas comunicadores, nos movemos en un ámbito de la humanidad, que además de ser un derecho humano: la libertad de expresión toca un elemento fundamental y que hace al individuo que ejerce esta profesión, diferente a las demás especies de todo el entorno universal: la comunicación.  Como se sabe, la comunicación es de todos. Es la diferencia por la vía del lenguaje de nuestra identidad como humanos.

¿Qué se plantea? El reto de ser más completos en lo que transmitimos: con mayor responsabilidad. Es decir, deberá insistirse, en primer lugar, en la diferencia entre lo que es opinión e información. Se trata de que, el público en particular, niños, y adolescentes, sepan que los “influyentes” (termino aceptado por el grupo que estudia el español) no está informando noticiosamente, sino dando un parecer. (Una opinión) No debe olvidarse que la información es “un dato reductor de incertidumbre”, mientras la noticia es un conjunto de factores: lo raro, lo actual, lo novedoso, la preeminencia, entre los más impactantes, además de ser capaz de reducir la incertidumbre, es decir ser una información. Por eso, toda noticia debe ser informativa, pero, no toda información es noticia. No es redundante decir información noticiosa”.

Cuenca también insta a que “se debe cuidar de la ética y veracidad; atendiendo cómo se dicen los mensajes, para no afectar a los sectores más vulnerables, niños, adolescentes y ancianos. La ética del periodista es una ética formal. Importa más cómo se dicen las cosas, que las cosas qué se dicen”.

Para la profesora Cuenca de Herrera, “uno de los puntos más interesantes del problema, refiere a:  demostrar que lo dicho, está respaldado por la seriedad y credibilidad del medio por el cual lo transmitimos. Cada vez más se individualiza la responsabilidad del periodista, a través del medio, mientras muchos de quienes usan esa maravilla tecnológica, lo hacen enmascarados por el anonimato. Prohibido, por cierto, en nuestra Constitución y en el Código de Ética”.

También consideró, que el reto es también para universidades y escuelas de comunicación social. Existen universidades en Europa, en España, donde hay menciones en lo digital. También una carrera llamada Periodismo Digital. Casi de forma espontánea han surgido los “community manager”, los influencers y los asesores para la formación en esas opciones. Sin duda, es el gran desafío. No ponernos de espaldas a la realidad y aceptar que debemos seguir en proceso de “aggiornamento” imprescindible.

“Cuando el público se dé cuenta en la diferencia que hay entre quien tiene responsabilidad, ética, credibilidad y veracidad, no tengo la menor duda, optará por estas personas. En efecto hay que prepararse. Habrá que crear normas, (ya hay un Código de Ética para los influyentes, en el “Libro Blanco de los Influyentes”) y ser supervisores de lo que, niños y adolescentes ven. Disponer el tiempo necesario para discutir, debatir, compartir con quienes son más proclives a creer en esos influyentes. Tarea educativa, por supuesto”.

Atentos a las reformas que se avecinan

El llamado que la profesora Gloria Cuenca hace a los periodistas venezolanos ante la pretendida reforma o transformación de la Ley del Ejercicio del Periodismo, introducida en estos días, es de estar en alerta, porque ya es conocida la posición y acción del actual régimen con relación a la Libertad de Expresión, Información, Opinión y Prensa.

“Durante más de dos décadas del régimen chavo-madurista no existe ninguna duda sobre cuál es su posición con relación a la libertad de expresión. Quienes ejercemos esta profesión, -la del periodista- conocemos que el régimen no tiene interés alguno en lo que implica libertades relativas a la expresión y opinión; conquistadas durante más de 2 siglos de lucha por los periodistas venezolanos. En efecto, desde la aparición de la Gaceta de Caracas, (24/10/1808) nuestro primer periódico, acepta la autocensura, parte de la negociación que implica, que la Capitanía General de Venezuela tenga su primer periódico. Hemos vivido con zozobra en relación con las libertades. No es fácil ser demócrata. Sin embargo, la gran mayoría de los auténticos políticos se ufanan de serlo. Mientras que, los autoritarios, caudillos, militaristas, personalistas y totalitarios no esconden su disgusto por el uso en libertad de las posibilidades mencionadas. No resulta sencillo escuchar las críticas, las hiper críticas y hasta los insultos de las personas, cuando hay Libertad de Expresión. No obstante, esto diferencia a verdaderas democracias de las dictaduras: la existencia de medios libres e independientes, con amplia libertad de expresión”, sentenció la profesora Cuenca.

Cuenca advierte que, “siendo la práctica, uno de los criterios más importantes para conocer lo que ocurre con veracidad, no queda sino ponernos en alerta al saber las intenciones del régimen. ¿Qué aspecto positivo puede tener ese intento? La Ley fue modificada en 1994, con la anuencia de los gremios del periodista: ¿SNTP y CNP? Tenemos absoluta desconfianza de lo que el gobierno pretende, al hacerlo a espaldas de nuestras organizaciones gremiales y sin la anuencia de quienes han manejado por años esta problemática. La verdad, el hecho nos preocupa y hace que nos ocupemos del tema. Tenemos que estar en alerta y saber que se aproxima un período complejo de nuevas luchas, para evitar que se acaben logros, difícilmente alcanzados”.

 

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso, egresado de la Universidad del Zulia (1999) y posee una maestría en Ciencias de la Comunicación, otorgada por la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE). Ejerció su carrera en el diario El Regional del Zulia. Condujo el programa LUZ-COL y sus comunidades, transmitido por los canales Ciudad TV y TVCOL. Es coordinador de Comunicación e Información del Núcleo de LUZ en la Costa Oriental del Lago. Profesor colaborador de la unidad curricular Gramática del Castellano y facilitador de Autodesarrollo. Fue electo como secretario general de la Seccional Costa Oriental del Lago del Colegio Nacional de Periodistas para el periodo 2010-2012.

Quien no se capacite para el nuevo periodismo se quedará atrás

 

Gustavo Cabrera Oberto, ex secretario general del CNP-COL, está seguro de que los comunicadores sociales en la actualidad tienen como retos fundamentales la formación continua y la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias y recursos que han surgido en los últimos años, teniendo muy claro que, en un sector caracterizado por los avances, cambios y una evolución a ritmos acelerados, como es el de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC´s). “Quienes no están en capacidad de ir a la par de estos nuevos escenarios, inevitablemente se quedarán estancados y obsoletos”.

“El ejercicio de la labor periodística se encuentra hoy día sumido en transformaciones constantes, donde lo analógico va quedando relegado y lo digital se impone de forma inevitable, estableciendo nuevos desafíos a los periodistas en el proceso de creación, edición y publicación de material a través de las TIC´s y las redes sociales”, dijo.

Advierte Cabrera Oberto que el Periodismo en los últimos 20 o 25 años ha cambiado más que en sus más de 400 años de historia, porque el surgimiento de las TIC´s ha obligado a los medios de comunicación tradicionales a reinventarse, para así poder responder a las nuevas exigencias, porque la época en la que los periodistas trabajaban para un solo medio ha quedado atrás.

“Estamos viendo como el nuevo mundo digital ha conducido a utilizar multipantallas, páginas web, dispositivos móviles y redes sociales, es decir un replanteamiento necesario e impostergable, que conlleva cambios y reconfiguración de los medios tradicionales para la creación de nuevos lenguajes y narrativas, de contenidos, géneros periodísticos y audiencias, que deben estar adaptados a las características de interactividad y productividad de cada canal multimedia, dando lugar a lo que algunos teóricos llaman ciberperiodismo”, sostuvo el gremialista.

Expresó Cabrera Oberto que en este proceso surge para los periodistas un problema, derivado del hecho de que las TIC´s son abiertas y disponibles para quienes tengan acceso a ellas, y por tanto a las herramientas que ofrecen, lo que ha dado lugar a que personas que no son periodistas pretendan asumir un rol para el que no están calificados al no tener un título profesional e incumpliendo con las leyes, irrumpiendo en campos que no le son propios.

“Y la situación va más allá, por cuanto desde ciertos sectores se pretende aprovechar este panorama con el argumento del principio de la democratización de la comunicación y la información, la promoción de nuevos conceptos como periodismo alternativo, ciudadano o comunitario, cuyos fines no son otros que debilitar el poder de los medios de comunicación y de los verdaderos comunicadores sociales, los que cursaron su carrera, se colegiaron y cumplen con la Ley de Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética del Periodista”, agregó.

El periodista Gustavo Cabrera Oberto refuerza su planteamiento, haciendo un llamado a hacer frente a esta contrariedad, aunque no sea una tarea sencilla, sobre todo porque el mundo digital y globalizado es de libre acceso para todos los ciudadanos y entre ellos habrá muchos que pretendan usurpar la labor periodística. “Todos debemos mantenernos vigilantes y denunciar el ejercicio ilegal, que por lo general genera materiales deficientes y plagados de errores, porque quienes los elaboran carecen de las cualidades para ejercer esta profesión, en la que hace falta investigar, contrastar, ordenar, valorar y redactar de forma adecuada la información y así ofrecer contenidos periodísticos de calidad a nuestras audiencias, que siempre lo agradecerán.

Hay confusión en términos como comunicar y hacer periodismo

Al referirse a la posible reforma a la Ley de Ejercicio del Periodismo (LEP), aseguró que es un proyecto que desde hace varios años está en la agenda del Gobierno nacional, como parte de las acciones enfocadas a fortalecer lo que han llamado la hegemonía comunicacional.

“El tema vuelve al tapete a solicitud del Movimiento Periodismo Necesario, por lo que, desde la comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional, se advierte que “la comunicación es un hecho cotidiano del ser humano y que ante los cambios de paradigmas hay que reconocer la práctica del ejercicio comunicacional”.

“Sin duda hay una confusión sobre algunos términos, porque una cosa es comunicar y otra ejercer el periodismo. La comunicación es una necesidad inherente al ser humano y hasta en algunas especies animales, sobre eso no hay discusión. Pero ejercer el periodismo es otro asunto y eso es lo que contempla la LEP.

Cabe entonces preguntarse si este planteamiento sería entonces válido para hacer ingeniero a un albañil, médico a un herbolario, por ejemplo. Pretender modificar la ley para legalizar a quienes ejercen una labor sin las competencias profesionales necesarias, es un atropello hacia quienes sí se formaron para ello”.

Acota cabrera Oberto que la LEP en ninguno de sus contenidos hace referencia a cómo debe ser gestionada la comunicación o cualquier otro aspecto relacionado a ella, tampoco violenta derechos de la colectividad, sino que se centra en establecer las condiciones para que un ciudadano pueda ejercer el Periodismo, partiendo de la obtención de un título universitario en una universidad reconocida y otros elementos como la conformación del CNP, sus seccionales y el tribunal disciplinario, los deberes y derechos de los periodistas y las sanciones para quien cometa alguna falta, entre otros.

“Aunque la LEP está vigente desde 1972, con una reforma en 1994, su contenido sigue siendo aplicable en la actualidad, de allí que, si se desea legislar en favor de la “comunicación”, esto pudiera hacerse con otra ley, porque si bien el periodismo comunica, lo hace para informar sobre hechos noticiosos que han acontecido, en los que un periodista se dedicó a investigar, contrastar, ordenar, valorar y redactar de forma adecuada la información y así ofrecer contenidos periodísticos de calidad”, puntualizo como argumento final el periodista Gustavo Cabrera Oberto.

 Periodista Redactor en: MetroSK, Primera Edición COL, El Regional del Zulia, entre otros. Coordinador del Área Impresa Dirección de Medios Alcaldía de Lagunillas: 2009-2012. Coordinador de Medios, Dirección Municipal de Copei Lagunillas (2013-2018). Productor en Programas radiales. Asistente de Producción para Fox Sports Uruguay. Secretario General del CNP-COL (E): 2009-2012. Secretario General CNP-COL(Electo): 2012-2018. Redactor Autónomo-Copy.

La reforma es un entuerto difícil de superar

 

El ex secretario general del CNP-COL, Clide Marchelli, asegura que la pretensión de realizar nuevas reformas a la actual Ley del Ejercicio del Periodismo es realmente un gran entuerto para muchos periodistas en Venezuela, pues a lo primero donde podemos apuntar es a la ley, pero cuando no hay garantías legales, ni tampoco la voluntad política en proteger al graduado en periodismo en el país, entonces, no hay muchas alternativas.

“Venezuela es uno de los pocos países donde se exige por ley, para ejercer el periodismo, que se posea un título universitario y estar agremiado al Colegio Nacional de Periodistas” indicó.

Advierte Marchelli, que antes, cuando solo imperaban los medios tradicionales era un poco más sencillo de regular el ejercicio de esta profesión, pues las conversaciones solo eran con los propietarios de los medios. “A la luz del gobierno actual, la Ley tiene poco peso, y el otro sector, las redes sociales, aún no tiene regulación”.

Para el gremialista, la Reforma anunciada es una encrucijada, pues limitar el uso de las redes sociales para informar y solo limitarla al periodista, deja entredicho ciertos derechos universales.

“Creo que lo fundamental es regular el tratamiento de la información como noticia, cosa que no será fácil ni sencilla”, dijo.

¿Qué hacer en la actualidad? Desde mi modo de ver las cosas sólo resta asesorar y conllevar esos nichos en las redes sociales, alertar sobre el riesgo de consumir información no tratada por profesionales de la información.

Otro punto importante, agregó Marchelli, es acreditarse como periodista en el Colegio de Periodistas; “negarse a hacerlo debe ser considerado un hecho ilegítimo”.

El llamado de Clide Marchelli a sus colegas, es a mejorar a través de la capacitación constante, para demostrar con hechos que se tienen las herramientas necesarias para crear equilibrio informativo, que no son parte de un aparataje político ni tampoco se trata de un sector elitista. “Es hacer entender las razones mediante los hechos, ello obliga a estar adelante en el uso y manejo de las nuevas tecnologías, así como de las plataformas sociales que nacen cada día”.

Esperamos mejores condiciones políticas

En cuanto a la anuncia reforma a la legislación que rige al gremio periodístico, Marchelli sostuvo que están a la espera de mejores condiciones sociales y políticas para poder obtener como resultado una legislación sana y libre de parcialidades político-partidista.

Mientras tanto, ¿Qué podemos hacer ante la proliferación de personas que no son periodistas, pero inundan las redes bajo ese título?, Pues resta esperar que la legislación venezolana sea aplicada en su justa dimensión, pero eso no es suficiente.

Estimó que tres aspectos deben ser considerados en la lucha interna del gremio periodístico:

Primero

Los grandes medios, que están en fase de recomposición por las nuevas plataformas útiles para informar, deben aportar en la preparación del personal periodístico, en una clara demostración de asumir los espacios que por derecho corresponden al gremio.

Segundo

El profesional de la comunicación, el periodista, debe estar en constante formación, sea desde lo empírico hasta lo académico para mejorar el perfil y utilizar a plenitud cada uno de los campos de los medios modernos.

Tercero

Elevar el nivel; no hay mejor estrategia que aplicar lo aprendido durante años, lo que se aprendió en la academia, y aplicarlo, sencillamente, salir de nuestra zona de confort y romper los esquemas tradicionales de redacción, narración y diversas técnicas narrativas.

Para concluir Clide Marchelli sostiene que se necesitan más profesionales periodistas que dominen el uso de las redes sociales; se requiere preparación en el campo de la edición; entre otros temas.

Técnicas modernas de redacción, como la aplicación SEO, ser un copy efectivo, cómo laboral bajo un entorno como autónomo; son temas que no se enseñaron en las escuelas de comunicación, pero son necesarios para ampliar nuestro perfil profesional.

Lcda. Comunicación Social: Mención Periodismo Audiovisual (LUZ 2007). Secretaria General (E) de CNP COL, desde marzo 2018. Experiencia en Radio (Ojeda Stereo 92.9 FM, Lago 90.1 FM y Tropical 100.1 FM), Televisión (Ciudad Tv y Zuliana de Tv), Impreso (Diario La Verdad), RRPP (Politécnico Santiago Mariño-Ciudad Ojeda y Centro Médico de Cabimas).


Hay que adaptarse a los cambios

 

“El mayor reto que tenemos los periodistas hoy día es adaptarnos a los cambios. El internet actualmente es el medio de comunicación donde los periodistas mostramos con mayor frecuencia nuestros contenidos informativos; en el caso de las redes sociales, son utilizadas para difundir información, ya sea a través de Instagram, Facebook, Twitter, youtube o a través de páginas web, incluso son utilizadas para cumplir la misma tarea por personas que no son periodistas. Asimismo, nos encontramos con el caso de los medios tradicionales impresos, por ejemplo en el Zulia Panorama, El Regional del Zulia, entre otros, que se han visto obligados a emigrar a las plataformas digitales, debido a que en el país se han presentado problemas con la obtención del papel y otros insumos para poder imprimir sus ediciones, situación que ha llevado al cierre inevitable de casi toda la prensa escrita del país”, refirió la secretaria general ( E ) del CNP-COL, Aunary Finol, al referirse a los desafíos que tiene que asumir el gremio periodístico del país ante los nuevos avances tecnológicos .

El objetivo es adaptarse a los cambios, agregó Finol, y estos cambios implican no solamente escribir en el internet, en la prensa escrita o hacer algún tipo de programa a través del área audiovisual; sino también poder actualizarse en conocimiento en todo lo que tenga que ver con estas nuevas plataformas digitales que están al alcance de todos, para conocer la dinámica de las redes sociales o de las páginas web.

Entre los retos como gremialista, según Finol, también está que los periodistas sean los principales directores de medios de comunicación social, indicando que, en ese punto avanzado significativamente el Colegio de Periodistas, ya que se ha logrado que los directores de las emisoras radiales sean comunicadores sociales agremiados.

“Somos los que tenemos el conocimiento, somos los que sabemos, por ejemplo, que es una verdadera producción radial”, sentenció.

Adicionó que en lo que se refiere a hacer producciones televisivas a través de youtube se han visto algunos proyectos informativos de calidad, al igual que a través de páginas web, incluso en redes sociales, lo que le parece maravilloso, porque los periodistas se están dando a la tarea de crear sus propios proyectos periodísticos utilizando para ello las plataformas digitales. “El gran reto a futuro es lograr que, a partir del auge del periodismo digital, se reforme la Ley del Ejercicio del Periodismo en función a esa nueva realidad, estableciendo que el manejo de esos proyectos informativos sea dirigido por comunicadores sociales capacitados y formados para ese tipo de trabajo”.

Agregó que otro reto del periodista actual es lograr la unificación y fortalecimiento del gremio. “Hoy día muchos de nosotros nos graduamos y optamos por ejercer de manera independiente, desestimando la obligación de agremiarnos y sin prestar atención a las actividades o la importancia que tiene ser colegiados. A mí particularmente siempre me han preguntado ¿cuál es el mayor beneficio que me pueda dar ser agremiado? El mayor beneficio es que tú ejerzas legalmente y además que pertenezca a una organización que te va a defender en cualquier dificultad que se te pueda presentar en el ejercicio de tu profesión”.

“En la COL hemos tratado de sumar poco a poco a cada agremiado en todas las actividades que hacemos, para que ellos puedan ir conociendo al Colegio Nacional de Periodistas desde adentro, y además irse sumando al disfrute de los beneficios que ostentan, como convenios de salud, funerarios, de alimentación, entre otros. “Creo que debemos trabajar en madurar la unificación que buscamos y fortalecerla, al lograr que cada agremiado entienda la importancia del rol del periodismo dentro de la sociedad”, destacó Finol.

Sostuvo de forma enfática, “nosotros formamos parte del hacer de la historia, ayudamos en el desarrollo de la educación, de la cultura, y todo eso tiene que reflejarse en nuestra labor, presentando contenidos de calidad. Hoy día nuestras audiencias reclaman que cada profesional del periodismo responda a estas exigencias, y esto hará la diferencia con estas personas que lamentablemente están ejerciendo nuestras funciones de manera ilegal”.

Defendamos el Ejercicio Legal del Periodismo

Aunary Finol asegura que ante la proliferación de cuentas o programas informativos llevados por personas que no son periodistas, el CNP-COL inició la campaña denominada “Defendamos el Ejercicio Legal del Periodismo”, llevada inicialmente a lo interno, donde cada uno de los agremiados, los que se interesan en conocer más sobre la Ley que los ampara, puedan tener criterios legales para poder defender el ejercicio de su profesión, y de esta manera poder ayudar a la gente a identificar quiénes son estos usurpadores. En ella se insta al agremiado a que puedan colocar su número de CNP, ya sea en sus escritos o en sus programas radiales y televisivos, para que de esa manera puedan ser identificados en cualquier red que se pueda transmitir o señal abierta.

Con esta iniciativa, según Finol, el CNP-COL busca darle valor a la Ley del Ejercicio del Periodismo y a la posible Reforma que está en el tapete. “Creo que es una tarea pendiente que teníamos los periodistas, porque ya desde hace tiempo estaba creciendo el problema del ejercicio ilegal, que es un problema que el colegio ha atacado siempre, y es hora de que ya le pongamos el punto final. Que se aclare que si quieren ser periodistas deben estudiar para serlo. Lo importante es que se forme y el Colegio va a estar allí para apoyarlo. No justificamos que una persona que muchas ocasiones sólo tiene un título de bachiller o en algunos casos ni siquiera eso, esté ejerciendo nuestras funciones. Nos parecen muy importantes dentro de lo que es la educación, la información y el entretenimiento, que es parte de la visión de los medios de comunicación, que el periodismo sea ejercido por profesionales formados para ello”.

“Es necesario que la Ley del Ejercicio del Periodismo sufra algunos cambios en determinados artículos y además sea actualizada, que en definitiva debe ser la tarea del Colegio de Periodistas, pero, aunque tenemos tiempo en espera de esas reformas, consideramos que ahora no es el momento oportuno debido a la coyuntura política que vive el país”.

Ante la información difundida a través de los medios de comunicación nacionales, de que ya se hizo la solicitud para que se inicien las discusiones de la referida reforma, para Finol es importante que, en esta reforma, al igual que ocurrió en el año 94, haya participación del Colegio Nacional de Periodistas, ya que el colegio forma parte de esa ley, de no ser así, advierte que sería un atentado grave hacia el ejercicio de esta profesión y por supuesto contra su gremio. “Como gremio estamos en expectativas sobre lo que pueda pasar con esta Ley y de cuál es la intención debajo de todo esto. Si la intención es aprobar que algunas personas puedan ejercer el periodismo sin estar agremiados, lo rechazamos porque estaríamos frente un claro ataque al ejercicio legal del periodismo, que lo pudieran lograr solo eliminando el artículo dos de la Ley que establece la obligatoriedad de formar parte del Colegio Nacional de Periodistas, por ello estamos a la expectativa y por supuesto dispuestos también a participar en lo que sería la reforma de esta ley”.

Profesora emérita de La Universidad del Zulia. Graduada en Periodismo en LUZ en la promoción Ignacio de la Cruz-1970. Actual secretaria general suplente del Colegio Nacional de Periodistas. Ejerció periodismo impreso, audiovisual. Docente de investigación. Pertenece a la Comisión Asesora de Salud rectoral de La Universidad del Zulia, a la Asociación de Profesores de LUZ. Sigue activa como docente universitaria a través de la cátedra de la Unidad Curricular Ética y Legislación del Periodismo. Magíster en Ciencias de la Comunicación con especialización en socio Semiótica de la Lengua y en Discurso Político. Coordinó el despacho del vicerrector administrativo de La Universidad del Zulia. Gremialista, primero en la Asociación Venezolana de Periodistas y luego formó parte de los fundadores del Colegio Nacional de periodistas.

La noticia tiene que ir a la par con las nuevas tecnologías

 

“El periodismo es uno de los ejercicios profesionales con mayores retos antes los grandes avances tecnológicos en la comunicación, por lo tanto, el periodista debe estar bien formado para poder adaptarse a esos nuevos avances que le obligan a llevar la información oportuna a través de redes digitales. La noticia nunca para, es constante, por lo que tiene que estar listo para enfrentar ese reto y poder adaptarse a esa nueva realidad”, así define la catedrática y gremialista Isis Bracho, la necesidad de que las nuevas tecnologías no intimiden la labor de los comunicadores sociales.

“Como el periodismo es una profesión de grandes peligros, porque llevar la información, llevar el acontecimiento, la noticia, implica en el periodista una gran responsabilidad ética ante las comunidades; éste debe apegarse a la verdad. Se necesita verificar sus fuentes, no manipular y no permitir la desinformación, demostrando siempre apego a los códigos de ética que rigen al ejercicio legal de esta profesión y a la defensa de la libertad de expresión. No olvidar basar esta noble labor comunicacional sobre el derecho que tienen los pueblos a estar informado, según lo establecido por la Carta Interamericano de los Derechos Humanos”, ratificó la reconocida gremialista para ensamblar el gran desafío que tiene al frente el legítimo ejercicio del Periodismo.

Bracho indicó que la profesión del periodismo es una profesión que hoy día es muy atractiva para los jóvenes que ingresan a las universidades, porque para ellos es ahora necesario capacitarse en el manejo de los procesos comunicacionales, egresando con una nueva perspectiva profesional como es el emprendimiento. Convertirse en emprendedores y en gerentes de su propia profesión es el objetivo principal de los nuevos comunicadores. Asimismo, las Escuelas de Comunicación Social deben estar en el estudio permanente de los cambios curriculares para ir avanzando de acuerdo con las exigencias de un nuevo estudiante alucinado con navegar a su gusto y de forma exitosa el extenso ecosistema digital que avanza de manera vertiginosa.

Estamos obligados a defender el ejercicio legal del periodismo

Es importante también, refirió Bracho, que el periodista sea un fiel defensor de la Ley del Ejercicio del Periodismo, de la libertad de expresión y de la colegiación. “La colegiación en Venezuela es obligatoria y lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 105, donde se obliga al profesional a estar agremiado y tener un título. Igualmente, en el artículo dos de la Ley de Ejercicio del Periodismo se establecen los requisitos para poder ejercer legalmente el periodismo: estar graduado en una Escuela de Comunicación reconocida en la región o que si se tituló en el exterior realice su reválida.

Bracho llama a los periodistas ante la tentativa de la Asamblea Nacional de reformar la LEP, a estar atentos a esta Reforma, porque según se escucha, podrían intentar eliminar precisamente la colegiación y la titulación, para dar paso a los llamados colectivos comunicacionales o comunicadores populares, que no son más que voceros del gobierno para trasmitir su propaganda, sus ideas, sus propósitos. “El Colegio Nacional de Periodistas y todos los periodistas nos debemos avocar a solicitar la participación en las conducciones que la Asamblea Nacional va a establecer para estudiar esa reforma a la LEP. No nos negamos a que se haga esa reforma, porque la amerita, tiene 30 años ya de haberse promulgado, pero tiene que ser una reforma a bien, legal, legítima; una reforma que vaya precisamente adaptada a los nuevos avances tecnológicos, adaptada a las nuevas maneras de hacer periodismo, jamás a eliminar lo que se buscó y luchó férreamente para obtener como fue la Ley de Ejercicio del Periodismo y la creación del Colegio Nacional de Periodistas; donde muchas personas, inclusive personalidades de la izquierda venezolana como Héctor Mujica, (Primer presidente del Colegio de Periodistas) Gilberto Alcalá, Eduardo Orozco, Eleazar Díaz Rangel, pese a su pensamiento de izquierda, siempre tuvieron apegado a la LEP y a la colegiación.

Resaltó la profesora Bracho, que el pasado viernes 25 de junio en Maracaibo, un grupo de periodistas se unió en un conversatorio para tratar el tema de la Reforma de la LEP anunciada por la Asamblea Nacional, la cual está sujeta a ser reformada porque tiene ya 30 años de vigencia, indicando que es una iniciativa positiva porque permite irse uniendo entorno a la defensa del ejercicio legal del periodismo.

Isis Bracho concluyó instando a los comunicadores sociales a hacer parte de un periodismo más investigativo, un periodismo con contenidos mucho más creativos, llevado más hacia la parte más emocional del usuario. “El periodista debe adaptarse a los avances tecnológicos sin dejar de mejorar profesionalmente”.

Comunicador Social. Maestrías en Gerencia de Recursos Humanos, Docencia para la Educación Superior e Investigación Metodológica. Doctor en Ciencias Gerenciales. Profesor Titular de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt- Formado en el área de la Investigación de la Comunicación. Asesor Comunicacional.

El periodista, debe estar dispuesto al gran reto que le ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación, debe producir mejores contenidos. El periodismo comienza a ganarse un lugar en el ciberespacio, pasamos de un periodismo tradicional al periodismo digital a un periodismo en línea. j Es por ello que se deben tener habilidades para la producción «On line».

De esta manera para algunos la realidad del periodismo es una consecuencia lógica de los avances tecnológicos y la democratización de la información, para otros no se puede democratizar pues se trata de una disciplina profesional y la información no es democracia sino poder. Así los defensores del periodismo ciudadano celebran el «asalto de la ciudadanía» a una actividad que estaba controlada por medios afines a intereses políticos y económicos, mientras que para sus detractores se trata de una ficción.

El periodismo era, tradicionalmente, concebido como un proceso más fabricado, de días enteros en las calles en busca de la noticia, en el que cada periodista era como una república independiente y las noticias pertenecían a quienes las buscaban, no a quienes las esperaban. Sin embargo, hoy en día no es así. La red social Twitter rompe ese esquema de tiempo y espacio que respetan o exigen las formas del periodismo.

Pero ante la presencia de las redes, hay que estar claro que cualquier persona con acceso a Internet es capaz de opinar sobre un determinado suceso (cosa que con la prensa escrita es imposible), dar información sobre acontecimientos hiperlocales que carecen de importancia para las grandes agencias pero que sí lo son para personas de la comunidad, estos periodistas ciudadanos pueden llegar a lugares donde a veces los periodistas no pueden. De igual manera facilita ampliar algunas noticias en las que los medios tradicionales no tienen toda la información bien sea porque no han estado allí, falta de fuentes, entre otras cosas.

También se debe estar claro que esa información en las redes debe ser elaborada o generada por profesionales. Es así como un periodista debe tener “La intención de informar, de construir audiencias y de relacionarnos con ella, además el mensaje debe tener una estructura, ser novedosa y pertenecer a un género periodístico”.

Hay opiniones encontradas, expertos en la comunicación señalan que este periodismo ciudadano al contrario de ser una amenaza para periodistas colegiados, son un complemento, ya que tiene la capacidad de dar retroalimentación a las noticias emitidas por los periodistas, funcionan también como incentivo a la participación política y social, ayudan a resolver problemas hiperlocales

Otros señalan la ilegalidad del este tipo de periodismo, indicando que atenta contra la formación de los profesionales graduados en las escuelas de comunicación social y contra La Ley del Ejercicio del Periodismo en Venezuela esto por:

  1. La calidad de los contenidos realizados por periodistas ciudadanos no es tan buena como los realizados por periodistas profesionales.
  2. No es rentable mantener una página Web de noticias, no se ha podido conseguir una forma de cobrar por estos contenidos. Simplemente las personas visitan otras páginas que si brinden esta información de forma gratuita. Por otro lado, la publicidad en la web como forma de ingreso tales como el uso de ventanas emergentes, banners, etc. son cada vez menos efectivos, el usuario ya está acostumbrado a ellos y también sabe cómo evitarlos.
  3. La formación profesional de la que carecen los periodistas ciudadanos puede llevar a noticias erróneas o a malas interpretaciones de un hecho.
  4. Las redes sociales, les permite una producción de noticias más acelerado y esto disminuye la calidad.
  5. La persona que administra la red social, decide los contenidos que en ella se publiquen, sin criterio profesional.
  6. El tener acceso a las redes, no les da la facilidad de generar contenidos y copiarse de los contenidos de la prensa digital.

Por último, quiero señalar que el periodismo digital, debe ser ejercido por profesionales.

 


Diseño y diagramación

Noris María Hernández

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.