viernes, marzo 29, 2024
ECONOMÍA

El comercio de Colombia con Venezuela podría alcanzar los 1.200 millones de dólares este 2022

El comercio de Colombia con Venezuela podría alcanzar los 1.200 millones de dólares este 2022, indicó el ministro de Comercio colombiano, Germán Umaña, luego que el nuevo presidente del país, Gustavo Petro, se comprometiera a reactivar las relaciones comerciales con su vecino sudamericano.

“Si se abre la frontera, si se resuelven los temas de contrabando, vamos a ver un comercio de $1.000 millones o $1.200 millones este año, no los $600 millones previstos”, dijo a los periodistas al margen de la Asociación Colombiana de Empresarios, jornada anual en el puerto de Cartagena.

El crecimiento del comercio dependerá de la recuperación de la economía de Venezuela, que colapsó entre 2015 y 2020, dijo Umaña, quien reconoció las mejoras observadas en los últimos dos años. Asimismo, destacó que el comercio podría crecer a $ 4.5 mil millones para 2026, según una nota de la agencia Reuters

A criterio de Umaña, Venezuela podría ayudar a Colombia a satisfacer sus necesidades de gas, mientras los productos colombianos cruzan la frontera.

La nueva ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, por su parte, dijo anteriormente que el gobierno de Bogotá no otorgaría nuevos contratos de gas y podría importar gas de Venezuela si las reservas de los 180 proyectos existentes son insuficientes para llevar a cabo la transición a una energía renovable más limpia.

“Si habiendo superado esas reservas de gas, aún necesitábamos llenar nuestra matriz energética. Se podría hacer con esa conexión que pudiéramos tener para el transporte de gas con Venezuela”, dijo Vélez a la emisora ​​local Blu Radio.

Pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables fue una promesa clave de la campaña de Gustavo Petro.

Las relaciones se rompieron a principios de 2019 después de que Caracas se opusiera a que miembros de la oposición venezolana intentaran enviar camiones cargados de alimentos y medicinas a través de la frontera con Colombia.

Pero el jueves, los dos países nombraron a sus embajadores ante el otro, días después de que el izquierdista Petro asumiera como presidente de Colombia.

Banca y Negocios