OPINIÓN

EL DESPERTAR DE LOS TRABAJADORES

POR: ING. GOLFREDO DÁVILA

El 20 octubre de 2014, previo al encuentro de dirigentes sindicales realizado el 06 de noviembre de ese mismo año, fecha en la que nació la Unión Nacional de Acción Social, Sindical y Gremial (UNASSG), escribimos el artículo ¿Y que es de la vida del movimiento sindical?, para significar la crisis general que en él se había configurado, no sólo por los esfuerzos del régimen al querer exterminarlo, sino por sus propios extravíos.

Al final del artículo dijimos “el descontento y la articulación de las luchas, advierten un despertar, pueden ser la chispa para motorizar los cambios, porque de algo hay que estar seguros, los trabajadores del campo y la ciudad representan la fuerza con mayor capacidad para reconstruir el país”. Palabras muy ciertas, por cuanto los obreros, los trabajadores intelectuales, los profesionales de todas las ramas del saber, los que trabajan por cuenta propia, los de la economía informal, los jubilados y pensionados y las amas de casa, somos la mayoría y podemos cambiar el rumbo del país.

Posteriormente el 7 de septiembre de 2019 en el Zulia se realizó un nuevo encuentro regional de trabajadores donde ahondamos sobre el diagnóstico, el plan de luchas y un programa para el cambio político. Ambos encuentros sirvieron para motorizar las luchas por los derechos laborales e incidieron en el despertar de los trabajadores, pero todavía falta mucho por trajinar, continúa la tragedia, la dictadura desapareció el salario, aupó la inflación y suprimió la seguridad social.

Se ha avanzado, pero las respuestas a tanto atropello no son contundentes, y es que todavía hay dispersión, atomización y desunión del movimiento. La responsabilidad no es del otro, muchas de las trabas son nuestras; tampoco es a causa de los problemas que arrastramos, del sectarismo, el burocratismo y la corrupción, que por mucho tiempo colocaron en inercia al movimiento sindical; ni es de los dirigentes que aúpan la sumisión y que se acogen a las políticas antilaborales del régimen, o de las mafias organizadas, que se aprovechan de los trabajadores para estafarlos y chantajearlos.

Ahora bien, si las consignas del movimiento sindical, son la lucha por la libertad y autonomía, por lograr contratos colectivos y salarios decentes, por el cese de la represión y la criminalización de la disidencia y la protesta, por la libertad de los trabajadores y demás personas secuestradas por el “delito” de defender derechos laborales y los Derechos Humanos; y no existen intereses antagónicos en el seno de los trabajadores, dado que todos anhelan conquistar derechos que eleven sus condiciones de trabajo y de vida;  entonces, ¿dónde está el quid de este asunto?. En nuestra opinión, la principal falencia se asimila a la del liderazgo político, los líderes sindicales colocan sus egos y su protagonismo por encima de los intereses generales de los trabajadores y del país.

Nuestro aliciente es que los trabajadores y sobre todo el sector de jubilados y pensionados, hoy constituyen la vanguardia de la lucha social, además, se han realizado en los últimos meses Encuentros de Trabajadores en todo el país, que no sólo le colocan frenos al sectarismo, sino que ayudan a la articulación de las fuerzas, alrededor de un plan de luchas y de un programa de cambio dirigido al bienestar de todos los venezolanos. Ahí está la clave para construir un poderoso movimiento nacional de los trabajadores.

En el Zulia el encuentro es el próximo sábado 3 de diciembre de 2022 en el Colegio de Médicos.

 

Ing. Golfredo Dávila, de Vanguardia Popular

 

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.