OPINIÓN

EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (PARTE II)

POR: ING. GOLFREDO DÁVILA

Un inciso. Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas del deslave de Las Tejerías, Estado Aragua; a quienes perdieron sus viviendas producto de inundaciones en el país y a los familiares de quienes han dejado su vida en el Darién y en el Río Bravo huyendo de la tragedia nacional.

Este artículo está compuesto por citas de algunos autores que develan cómo el poder usa la lengua y la comunicación para someter a la población. Es inmensa la cantidad de trabajos al respecto. También existe la acepción positiva, pero esta la dejamos para la parte III, junto con las alternativas conducentes al uso de un lenguaje sano y una comunicación eficaz.

Vicente Romano, en su libro, La Intoxicación Lingüística, el uso perverso de la lengua, 2007, dice, “Las palabras son como minúsculas dosis de veneno que pueden tragarse sin que uno se dé cuenta. A primera vista parecen no tener efecto y luego, al poco tiempo, se manifiesta la reacción tóxica…” El poder con las palabras confunde, aterroriza y engaña. El lenguaje es un arma letal, tan antigua como el dominio de unos seres humanos sobre otros.

  1. Manuel Fernández, en La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica. 2005. Para Bourdieu la violencia simbólica es invisible y es más poderosa que la violencia física: “esa violencia que arranca sumisiones que ni siquiera se perciben como tales apoyándose en unas “expectativas colectivas”, en unas creencias socialmente inculcadas”. Convierte las relaciones de dominación y de sumisión en afectivas. Hace que la gente aprecie como justo y correcto lo que impone el poder.

Nelson Chitty La Roche, en el Nacional 9/9/2022, Notas sobre el verdadero legado del chavomadurismo, el régimen chavista fue penetrando en la consciencia del pueblo para captarlo y someterlo, le fue imputando el odio como delito al otro, es decir, el agresor simulando ser agredido. Usó frases y términos como “escuálidos” con el propósito de anular y segregar a unos y a otros. Cita a Jorge Orwell, 1984, novela editada en1949 donde se inaugura la neolengua al establecerla como uno de los pilares básicos del totalitarismo; y cita a académicos de la UCAB, La neolengua del poder en Venezuela, dominación política y destrucción de la democracia, 2015, “El neolenguaje es una alteración deformadora, una alteración del contenido, una contaminación del intercambio del coloquio, en el que el emisor pretende la colonización del destinatario y su sujeción…” Anula la verdad, impone su versión oficializada y socava el discernimiento y la libertad.

Marcelo Colussi en Medios de comunicación alternativos, (2006) alude al informe MacBride, Conferencia General de la UNESCO (1980) donde se explica cómo la industria transnacional de la comunicación actúa en función del mercado, no para comunicar, asumiendo a los usuarios como simples receptores pasivos. Buscan la parálisis social, creando un estado de aturdimiento, indefensión y modorra. El espectáculo de la vida remplaza a la vida. Y en Los medios de comunicación ya no son el cuarto poder, (2012), plantea que hay una tendencia cultural invertida, que hace que muchas personas ya no aprecien otra realidad relevante distinta a la que producen los medios. Si no estás en los medios, desapareces.

El Dr. Ángel Lombardi, en el diario La Verdad 2006, refiere la ponencia de Aquiles Esté, 3er Congreso de la Conferencia Venezolana de la Comunicación Social, quien, aparte de detallar los astronómicos gastos del régimen en promocionar el discurso y la imagen del caudillo, dijo, “La publicidad, sustentada en la investigación neurológica y psicológica, trata de construir una ‘obsesión para promover una marca’. Lo racional, en publicidad es evadido de manera sistemática y se recurre todo el tiempo a lo emocional instintivo…”. Abono para el consumismo y el fanatismo.

El Dr. Américo Gollo Chávez en la conferencia, Educación y Derechos Humanos, 2020, “Si no hay consciencia de sí mismo, el hombre será esclavo, sin importar los niveles de educación que se tengan”; los medios se impusieron sobre el hombre, cabe preguntarse si a través de los más de 4.500 millones de celulares inteligentes en el planeta ¿la verdad y los conceptos de libertad e igualdad se comunican? ¿Si tenemos hoy más información, o por el contrario hemos multiplicado la entropía y hemos sido víctimas muchísimo más ahora que en sociedades anteriores?

Si añadimos a estas notas la indolencia, la incapacidad y el descomunal saqueo perpetrado al país, encontramos la explicación, de nuestra tragedia que incluye, entre otras cosas, la pobreza, la quiebra moral, los antivalores, la abulia, la incredulidad, la decepción, la desesperanza y la antipolítica. De tal forma que no basta con desplazar a la dictadura del poder para transformar esta realidad. Aparte de recuperar el aparato productivo, se requiere una política con orientación ética, un cambio cultural dirigido a revalorizar el trabajo y la educación, a construir ciudadanía y democracia.

Ing. Golfredo Dávila

Vanguardia Popular

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.