OPINIÓN

EL NATALICIO DEL LIBERTADOR

POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia. 

 

Hoy se celebra el natalicio del Libertador, quien nació en Caracas el 24 de julio de 1.783 y fue bautizado como SIMÓN JOSÉ ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BOLÍVAR Y PALACIOS. Este niño va a ser el exponente genuino del hombre americano, producto del intenso y múltiple proceso de mestizaje del cual emerge el hombre auténtico de nuestra América. Simón Bolívar nace a la luz pública por los años de 1.810, cuando sus arengas cargadas del más impetuoso vigor juvenil aclimataban el ambiente político para acabar con la vacilación y con el miedo acumulado tras 300 años de dominio español. La vida pública de Bolívar tuvo duración de 20 años.

Los primeros tres lustros de esa etapa, fueron ocupados primordialmente por la obra material de la lucha guerrera, el último, una vez finalizada la liberación militar, fue preferentemente de acción política y administrativa. En esos veinte años, dramáticos y cruciales, signados por la incomprensión y la anarquía; en un vasto escenario físico, impresionante – sin exagerar – cinco millones de kilómetros cuadrados, con escasa y rudimentaria población, asistido por una deficiente colaboración, debió exhibir Bolívar todos los rasgos de su capacidad excepcional. Aparte de su formación militar, Bolívar será fundamentalmente un militar lanzado al combate político como consecuencia de la injusta situación de su Patria y de un continente oprimido y avasallado por la Corona Española.

Debemos destacar que el pensamiento del Libertador se nutre de los grandes escritores políticos que existían en esa época, es fácil advertir la influencia de los enciclopedistas franceses, de Montesquieu. Bolívar recogió entonces todo el caudal cultural de la historia y de su tiempo y con un vigoroso y original acento americano, construyó su programa y elaboró su tesis para nuestro continente. Bolívar fue un político en el sentido de su vocación, de su atención sin fronteras a todos los asuntos sociales. No fue un político circunscrito exclusivamente al origen, naturaleza y forma del Estado en abstracto, cual lo sería un teórico de estos tiempos.

Bolívar va a ser el adalid de las luchas cívicas y militares y va a desencadenar un torrente sin paragón en los anales de la historia y se va a situar en la cresta de la ola que arrasará durante casi catorce años la autoridad implantada durante tres siglos dando fin a una hegemonía que parecía no tener término, y de la que es justo reconocer, nos quedó un bagaje histórico cultural que fue sedimento para nuestra identidad nacional.

En ésta fecha cuando se está celebrando 240 años de su nacimiento, empinemos el coraje como antaño, cabalguemos los sonoros vientos de la marcha, y a la diana de amaneceres enristremos la vieja lanza, que Bolívar nos está llamando en los menguados pulsos de la Patria, para que hagamos de centinela sobre sus muros; y, en nuestras manos amanezca su honda enseñanza, y otra vez, como en los viejos años, le gritemos: Libertador estamos a tu lado.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.