DESTACADORUTA ELECTORAL

En ocho estados del país pueblos indígenas eligen a 69 concejales y 8 legisladores

Este viernes 26 de noviembre los pueblos y comunidades indígenas eligen 69 concejales y 8 legisladores en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

El Consejo Nacional Electoral ha dispuesto 74 centros de votación en los 8 estados del país donde los pueblos étnicos elegirán a sus representantes. En las entidades federales que se establecieron como circunscripciones electorales indígenas, se elegirá una legisladora o un legislador al Consejo Legislativo, con su respectivo suplente. Mientras que en cada municipio establecido como circunscripción indígena, se elegirá a una concejala o un concejal al Concejo Municipal y su respectivo suplente.

A mediados de septiembre, el CNE aprobó el Registro Electoral de las Comunidades Indígenas, en el cual 4.334 voceros elegirán, en nombre de sus comunidades, a estos representantes.

Lea también:
Pdvsa firmará 20 contratos con empresas petroleras extranjeras

Los pueblos indígenas de Venezuela cuentan con una normativa especial para las elecciones, por lo cual celebran los comicios este viernes, mientras el resto de la población ya votó el domingo pasado.

Según el Reglamento Especial, el sistema de elección será bajo la modalidad nominal por elecciones hechas en asambleas populares conforme a sus usos, tradiciones y costumbres.

En el estado Zulia fueron instaladas 57 mesas en 20 centros de votación, para escoger 21 cargos, correspondientes a 20 representantes a concejos municipales y un representante al CLEZ. En la Costa Oriental fueron habilitados 6 centros con 13 mesas de votación. El proceso se está desarrollando con total normalidad.

 

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

 

 

 

, , , , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.