viernes, mayo 3, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Estados Unidos ejecutó a una mujer por primera vez en más de seis décadas

Lisa Montgomery estranguló a una mujer embarazada de ocho meses, le abrió el cuerpo y secuestró a su bebé

EEUU.-Lisa Montgomery, condenada a muerte por estrangular a una mujer embarazada, abrirle el cuerpo y secuestrar a su bebé, fue la primera reclusa ejecutada por el gobierno de Estados Unidos en más de seis décadas, según anunció el Departamento de Justicia.

La mujer de Kansas recibió una inyección letal el miércoles, fue la primera vez en casi siete décadas en que el gobierno de Estados Unidos ejecuta a una reclusa.

Lea también:
SNTP dice que hay 51 casos de violación a la libertad de expresión en Venezuela durante el 2024

Lisa Montgomery, de 52 años, fue declarada muerta a las 01:31 horas tras recibir una inyección letal en el complejo penitenciario federal de Terre Haute, Indiana.

Fue la 11ma persona encarcelada que recibe la inyección desde julio, cuando el presidente Donald Trump, ferviente defensor de la pena capital, reanudó las ejecuciones federales tras 17 años.

Cuando se levantó la cortina de la sala de ejecuciones, Montgomery pareció momentáneamente desconcertada al ver a los periodistas que la observaban desde detrás de un grueso vidrio.

Cuando comenzó el proceso de ejecución, una mujer que estaba de pie junto a ella, se inclinó, le sacó la mascarilla y le preguntó si quería decir unas últimas palabras.

“No”, contestó Montgomery en voz baja.

Movió los dedos nerviosa durante varios segundos, pero no mostró más signos de angustia y cerró rápidamente los ojos.

“Esta noche se ha puesto de manifiesto la cobarde sed de sangre de un gobierno fallido”, dijo la abogada de Montgomery, Kelley Henry, en un comunicado. “Todos los que participaron en la ejecución de Lisa Montgomery deberían sentir vergüenza”.

“El gobierno no se detuvo ante nada en su empeño por matar a esta mujer dañada y delirante”, apuntó Henry. “La ejecución de Lisa Montgomery estuvo lejos de la justicia”.

Fue la novena reclusa federal en ser ejecutada desde que el Departamento de Justicia reanudó las ejecuciones en julio después de una pausa de casi 20 años. Montgomery fue condenada por matar a Bobbie Jo Stinnett, de 23 años, en la ciudad de Skidmore, en el noroeste de Missouri, en diciembre de 2004.

Montgomery condujo desde su casa en Kansas hasta la casa de Stinnett en Skidmore, con el pretexto de adoptar un cachorro rat terrier, dijeron los fiscales. Cuando llegó a la casa, Montgomery usó una cuerda para estrangular a Stinnett, que tenía ocho meses de embarazo, pero Stinnett estaba consciente y trataba de defenderse mientras Montgomery usaba un cuchillo de cocina para cortar a la niña del útero, dijeron las autoridades.

La rea sacó al bebé del cuerpo de Stinnett, se llevó a la niña con ella e intentó hacerla pasar como suya. Los abogados de Montgomery argumentaron que ella había estado sufriendo delirios cuando mató a Stinnett, pero un jurado rechazó su defensa. Sus abogados también habían argumentado que sufría de pseudocitosis, que hace que una mujer crea falsamente que está embarazada y exhibe signos externos de embarazo.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.