domingo, abril 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Estados Unidos reiniciará el programa que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México

EEUU.-La administración Biden reiniciará un controvertido programa fronterizo de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México las audiencias de inmigración de Estados Unidos, de acuerdo con una orden judicial federal, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses y mexicanos.

El presidente Joe Biden, un demócrata, ha luchado en su primer año en el cargo para revertir muchas políticas de inmigración de línea dura implementadas por su predecesor republicano Donald Trump y, al mismo tiempo, enfrenta un número récord de arrestos de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Biden puso fin a la política de Trump conocida como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) poco después de su toma de posesión en enero como parte de una promesa de implementar lo que él llamó un enfoque más humano de la inmigración. Pero un juez federal dictaminó que la rescisión de Biden no siguió el procedimiento adecuado y en agosto ordenó el restablecimiento de la política. El gobierno de Estados Unidos dijo que tenía que esperar el acuerdo de México antes de reiniciar el MPP.

«Estados Unidos aceptó todas las condiciones que establecimos», dijo un funcionario mexicano.

Lea también:
Venezuela denuncia ante la ONU a Israel por masacre en Khan Younis

Estados Unidos tomará medidas para abordar las preocupaciones humanitarias de México sobre el programa, dijeron funcionarios estadounidenses y mexicanos, incluida la oferta de vacunas COVID-19 a los migrantes que regresan y la exención de más categorías de personas consideradas vulnerables.

También se les preguntará a los migrantes si temen ser perseguidos o torturados en México antes de ser inscritos en el programa y tener acceso a representación legal, dijeron funcionarios estadounidenses durante una llamada con periodistas el jueves.

Cualquier migrante del hemisferio occidental podría ser colocado en el programa MPP reelaborado, dijo uno de los funcionarios estadounidenses. El número de haitianos y venezolanos capturados en la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado en el último año, lo que se suma a un gran número de migrantes mexicanos y centroamericanos.

Al mismo tiempo, la administración de Biden todavía está tratando activamente de poner fin al programa MPP, emitiendo un nuevo memorando de rescisión con la esperanza de que resuelva las preocupaciones legales de la corte.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en octubre que el programa Trump tenía «fallas endémicas» y «costos humanos injustificables».

La política fue la piedra angular de la represión migratoria de Trump. Durante la administración Trump, decenas de miles de personas que ingresaron por la frontera terrestre entre Estados Unidos y México fueron enviadas de regreso a México para esperar meses, a veces años, para presentar sus casos en audiencias de inmigración estadounidenses celebradas en tribunales improvisados ​​cerca de la frontera. Sin embargo, muchos migrantes no comparecieron ante el tribunal en medio de las largas demoras y los peligros en México.

Los defensores de la inmigración dicen que el MPP expuso a los migrantes a la violencia y los secuestros en peligrosas ciudades fronterizas, donde la gente acampaba mientras esperaba sus audiencias.

El programa MPP se reiniciará el lunes, probablemente con una pequeña cantidad de migrantes en un solo cruce fronterizo de Estados Unidos, dijo uno de los funcionarios estadounidenses. Los retornos a México eventualmente se llevarán a cabo en siete cruces fronterizos en California, Arizona y Texas, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

MEZCLA CONFUSA

El restablecimiento del MPP se suma a una mezcla confusa de políticas de inmigración vigentes en la frontera entre Estados Unidos y México, donde los arrestos alcanzaron un récord de 1.7 millones en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre.

Incluso cuando Biden intentó poner fin al MPP, su administración continuó implementando una orden de salud pública de la era Trump conocida como Título 42, que permite a las autoridades fronterizas expulsar rápidamente a los migrantes sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Casi dos tercios de los migrantes atrapados cruzando la frontera entre Estados Unidos y México este año fiscal han sido expulsados ​​bajo la orden del Título 42.

Ahora, los migrantes capturados en la frontera entre Estados Unidos y México serán evaluados primero para determinar si pueden ser expulsados ​​rápidamente bajo el Título 42, dijo un funcionario estadounidense. Aquellos que no puedan ser expulsados ​​serán devueltos a México con una fecha de corte del MPP o puestos en libertad o detenidos en los Estados Unidos.

Se harán excepciones para los migrantes con problemas de salud, las personas mayores y las personas en riesgo de discriminación en México, particularmente por motivos de identidad de género y orientación sexual, dijo un funcionario estadounidense diferente.

Estados Unidos y México organizarán el transporte de los migrantes que esperan en los refugios mexicanos para que puedan asistir a sus audiencias judiciales en Estados Unidos, dijo otro funcionario estadounidense.

Pero los funcionarios locales en México dijeron que muchos refugios fronterizos ya están llenos y abrumados. México también está luchando con los campamentos de inmigrantes improvisados ​​que han aparecido a lo largo de la frontera el año pasado.

Los migrantes con casos en Laredo y Brownsville serán ubicados en refugios más alejados de la frontera entre Estados Unidos y México para evitar riesgos de seguridad en las ciudades fronterizas mexicanas de Nuevo Laredo y Matamoros, dijo el funcionario estadounidense.

La administración Biden dedicará 22 jueces de inmigración para escuchar los casos del MPP en un esfuerzo por garantizar que se completen dentro de los 180 días, dijo un funcionario estadounidense por separado.

Los funcionarios mexicanos esperan que el acuerdo alivie la presión sobre el peso de las devoluciones, y uno dijo que, según el programa MPP revisado, el gobierno esperaba que entre el 10% y el 15% de las personas que cruzan la frontera terminen regresando a Estados Unidos para una audiencia judicial.

POR: AGENCIA REUTERS

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.