OPINIÓN

FIN DE LA PANDEMIA

 

DR.-PEDRO DUARTE

Abogado  

La organización mundial de la salud, recientemente informó sobre el final de la Pandemia que tanto dolor y sufrimiento trajo al mundo, resaltando además que debemos prepararnos para otras Pandemias, que se estima lleguen a futuro; cuestión está por la cual desde ya hacemos votos porque esta predicción no se cumpla. Indudablemente estamos en presencia de una noticia alentadora, como es el fin de la Pandemia del Covid-19; pero es innegable el profundo sufrimiento que deja en millones de hogares a todo lo largo y ancho del mundo entero.

Esto me permite hacer una modesta reflexión en cuanto a estas dos experiencias, el dolor y el sufrimiento que forman parte de la vida misma, que no sabemos el día ni la hora que llegará uno u otro y por ello, debemos estar preparados para saberlos encausar, pues definitivamente que el mundo es otro después de esta tragedia que azotó a la Humanidad. Son muchas las lecciones que nos quedan puesto que ahora considero que la mayoría de los que logramos superar esos momentos difíciles, en los que lamentablemente perdimos Familiares y Amigos cercanos, entendemos que se debe redimensionar la escala de valores y dedicarnos quizás con mayor prioridad a la Familia, a los Amigos, a rescatar espacios perdidos que nos dan serenidad, profundizar la vida espiritual, puesto que la tuvimos cerca pero todavía estamos acá a diferencia de todos aquellos que ahora están con nosotros desde la dimensión espiritual.

Es importante reconocer y valorar la labor titánica de tantos Médicos y Médicas, Enfermeros y Enfermeras, Científicos y Personal voluntario que en el mundo entero se dedicaron en cuerpo y alma a atender los millones de casos que se presentaron y donde lamentablemente muchos de ellos también se fueron, porque en esa noble labor pusieron en riesgo hasta su propia vida.

Existe mucho miedo al dolor y al sufrimiento. Yo creo que son muy pocos en el mundo los que no le temen. Esto podemos atribuírselo a  dos especies de raíces, por un lado el hedonismo y por el otro, los beneficios aportados por la técnica. Entendiendo el hedonismo como la tendencia a la búsqueda del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida, incluso hasta aumentar el placer y disminuir el dolor. Nuestra cultura pretende abaratar el mal y el sufrimiento. Ante esto, el Doctor en Psiquiatría y Licenciado en Filosofía de origen español Aquilino Polaino, manifiesta que estamos en una cultura en la que el sufrir tiene mala prensa. El dolor es hoy un disvalor. Hemos caído en una trampa peligrosa, pensar que somos capaces de eliminarlo, cuestión esta que es imposible. En cuanto al sufrimiento, se considera un intruso, que casi desmiente la bondad de Dios Creador y hunde en la desesperación, se ve como algo contrario a lo bendito y hasta como un absurdo. Se pierde el sentido humanizante y trascendente del dolor. Es bueno resaltar que huyendo del dolor padecemos doblemente. Continuando con el Doctor Aquilino Polaino, podemos resaltar que el dolor es una cuestión que interpela a cada persona, mientras que el sufrimiento resulta inevitable, ningún Ser Humano puede desligarse, zafarse de la experiencia del sufrimiento. De una u otra forma, todos los Seres Humanos dentro de nuestra finitud acabamos por ser Hombres dolientes.

Por ello es importante tener presente que el dolor se puede aliviar casi siempre con analgésicos, pero el sufrimiento no.

 

“La cabalgadura que con más rapidez conduce a la perfección es el sufrimiento”

Eckhart De Hochheim  

 

Dr. Pedro Duarte

Abogado  

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.