martes, abril 30, 2024
DESTACADOECONOMÍA

FMI: PIB venezolano crecerá 6,5% en el 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela crezca un 6,5% en el año 2023.

Según el FMI, Venezuela liderará el crecimiento de la economía global, la nación registró en 2021 solo un 0,5% de crecimiento. China que en 2021 logró un crecimiento del 8,1%, se estima se contraiga en 2023 hasta ubicarse en un 4,4%.

Una de las reducciones más grandes en las proyecciones económicas son las de Perú, que en 2021 obtuvo un crecimiento del 13,6% y en 2023 podría ubicarse en 2,6. Chile se estima sea el de menor crecimiento económico, pasando de un 11,7% en 2021 a un -1,0% para el año venidero.

Lea también:
Gobernador Rosales instala la primera Expo de Oportunidades Universitarias

Asimismo, el promedio Mundial de crecimiento, que hace dos años se situó en 6,0% se prevé que apenas logre un 2,7%. Por otra parte, la economía de EEUU, que en 2021 llegó a los 5,7 puntos, disminuirá su ritmo de crecimiento en 2023, año en el que las proyecciones lo ubican en 2,6%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe anual ya había indicado que Venezuela lideraría el crecimiento económico de la región para el próximo año.

Sector industrial
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, prevé que en el primer semestre del 2023 el sector industrial logrará expandirse entre 5 y 7 por ciento.

Explicó que el desarrollo en esta área estará definido de acuerdo con los ingresos complementarios que logre recibir el Estado venezolano. “Por ejemplo, el contrato que se hizo con la petrolera estadounidense Chevron, la flexibilización de las sanciones que va a ayudar lo que son los ingresos del Estado, así como ir disminuyendo la inflación”, dijo.

Destacó que 65% de los empresarios reportaron mejoras en la producción de este año.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.