DESTACADOECONOMÍA

Gobierno afirma que «hará todo lo posible» para frenar alza del dólar

Economía.- El precio del dólar en el mercado paralelo de divisas cerró este jueves 8 de diciembre en 16,20 bolívares, lo que significa un incremento de 21,8% desde inicios de mes

Con el dólar paralelo llegando a 16 bolívares, representantes de la administración de Nicolás Maduro afirman que se «hará todo lo posible» para estabilizar el mercado cambiario en el país.

El precio del dólar paralelo cerró este jueves 8 de diciembre en Bs. 16,20, rompiendo así un nuevo tope y con la percepción de que no pareciera tener control.

Lea también:
Jorge Glas denuncia que está en la "peor cárcel" de Ecuador y pide ayuda a México, Colombia y Brasil

Con este resultado, la cotización de la divisa muestra un incremento de 21,8% desde inicios de mes, la variación más alta de los últimos dos años.

«Haremos todo lo posible para que se estabilice la tasa de cambio», dijo Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de 2020 ante periodistas y atribuyó la depreciación a causas relacionadas con el crecimiento de la economía y con presiones externas de «actores con mucho poder» que buscan desestabilizar el país.

Las declaraciones de Faría se produjeron este miércoles 7 de diciembre justo cuando el dólar había rebasado el tope de los Bs. 15 y la devaluación del bolívar había caído 19,19% .

Explicó que la economía, que acumula cuatro trimestres de crecimiento luego de seis años de recesión, «demanda una importante cantidad de divisas» a las que el Estado no puede acceder «debido a las sanciones económicas internacionales que pesan sobre el Ejecutivo».

Asimismo aseguró que el aumento en el precio de la divisa estadounidense, con la que se concretan la mayoría de las transacciones, guarda relación con grupos de poder político y económico que se «activan y aprovechan estas coyunturas para presionar con más fuerza la especulación financiera» y que «esto altere el desarrollo».

Por su parte, el precio del dólar oficial cerró en Bs. 12,66 impulsado por el excedente de liquidez monetaria, segpun datos aportados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Con información de EFE

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.