Nacionales.- Edmundo González Urrutia, quien recientemente afirmó estar «moralmente preparado» ante una eventual detención en su posible retorno a Venezuela para el 10 de enero, insistió que siempre hay espacios para negociar de forma pacífica y cualquier ventana de oportunidad debe ser aprovechada lo mejor posible.
Así respondió González Urrutia en una entrevista concedida a BluRadio Colombia a la pregunta sobre si hay espacio aún para una negociación con la administración de Nicolás Maduro con el objetivo de que entregue el poder sin tantos aspavientos.
Recalcó que su objetivo es llegar a Caracas para asumir «de forma presencial» el cargo de presidente y hacer respetar la voluntad de los venezolanos que le dieron su respaldo en las elecciones. Al ser preguntado sobre los riesgos que puede correr si se presenta en el país, dijo estar preparado.
Señaló que, si bien no tiene información directa tras abandonar el país el pasado mes de septiembre sobre posibles fracturas dentro de la Fuerza Armada Nacional, hay en el ambiente un sentimiento de esperanza de que todo va a cambiar para mejor.
“Informaciones directas no tengo porque yo me encuentro en el exterior en la condición de asilado en España. Pero lo que puedo percibir es el sentimiento general que hay en el país de una esperanza de cambio y de una esperanza de que próximamente podamos realizar el reencuentro de la familia venezolana y la recomposición del país”, resaltó González Urrutia.
Evitó hablar sobre las posibles amenazas de la administración Maduro contra su familia y defendió su decisión de exiliarse al resaltar que, desde el exterior, puede ejercer un trabajo diplomático que le permite estar en contacto con políticos de distintos países, cosa que afirmó no podía hacer si estaba en Caracas.
González Urrutia aseveró que «oportunamente» se conocerán los nombres de quienes integrarían su gabinete de gobierno, dando a entender que la prioridad es tomar posesión del cargo.
Indicó que los equipos en Estados Unidos están en conversación con la entrante administración de Donald Trump y señaló que, si bien hay un cambio de gobierno en ese país, se presentan «nuevas posibilidades de que pasen cosas nuevas». Por ello, dijo que es hasta ahora «positivo» que el republicano haya llegado a la Casa Blanca y la designación de Marco Rubio como secretario de Estado, ya que conoce a fondo la realidad del país.
Sobre la gira anunciada por varios países de Latinoamérica, el también embajador señaló que aún no hay un cronograma definido para llevarla a cabo, pero adelantó que «pronto» será divulgado. Política.
–