HONORES AL 10 DE MAYO

por El Regional del Zulia

POR: JOSÉ LUNAR LIRA

Haciendo abstracción de lo que significa cultura, una de las ciudades de Venezuela que por años ha tenido un movimiento cultural por excelencia, es Cabimas. A raíz del Congreso Cultural «Cabimas 70» dónde se dieron cita intelectuales y artistas nacionales e internacionales, se desplegó una actividad cultural digna de encomio para otros estados y países.

Valga reseñar el artículo de opinión del Dr. Manuel Rodríguez Cárdenas, Patrimonio Cultural del Estado Yaracuy y fundador del «Retablo de las Maravillas» en el diario El Nacional, mayo 1987 titulado «El ejemplo de Cabimas». Una magistral narración que nos hizo conocer en todo el País, con motivo de la celebración del IV Festival de Danzas de la Costa Oriental del Lago; con la presencia de la primera bailarina venezolana Yolanda Moreno.

Transcribo parte de sus líneas: «Cabimas y su gente nos han dado una lección a todos los venezolanos y de modo particular, a los que siempre vuelven la espalda a lo propio por creerlo intranscendente y despreciable. Esa lección que ojalá se aprenda por las buenas hoy y no por una catástrofe mañana; es la de que el arte solo es una fuerza de movilización colectiva cuando nace del Pueblo, se parece al Pueblo y se dirige al Pueblo».

Estas manifestaciones culturales, han sufrido cambios producto de los procesos social – políticos y por más de una década, el movimiento cultural de Cabimas estuvo restringido y no fue hasta esta naciente actualidad que ese volcán humano recesivo despertara en función de manifestar con aires de Libertad su participación en el quehacer cultural.

Lo ocurrido el 10 de mayo en el Teatro Municipal «Javier Fernández» en el marco de la celebración del Día Nacional del Artista Plástico, fué maravilloso. Realmente un acto lleno de emotividad, alegría y color, dónde la Alcaldía del Municipio Cabimas reconoció el trabajo cultural de 58 artistas plásticos. Según el escritor y poeta Carlos Ildemar Pérez, invitado especial, junto a la señora Elbia Polanco de Riba, esposa del consejero de la Embajada de Francia en Venezuela; «la celebración llenó las expectativas de los asistentes, resaltando la voluntad, y la unidad que se mostró a buenas luces con belleza y armonía». En el acto hubo entrega de presentes por parte de los directivos de la Fundación Cultural Simón Bolívar a la Presidenta, Vicepresidente de la Cámara Municipal y al Presidente de la Comisión de Cultura; así como también el obsequio de un cuadro al ciudadano Alcalde Nabil Maalouf con su imagen, obra del pintor – escultor Lucidio González…. Cabimas en un florecer de su cultura se emrumba con suma vocación al cultivo del arte, con visión propia hacia las bondades del progreso.

 

José Lunar Lira

Filósofo

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.