DESTACADOINTERNACIONAL

Huracán Fiona azotó República Dominicana tras dejar a Puerto Rico casi sin electricidad

Santo Domingo, (Reuters) – El huracán Fiona tocó tierra en República Dominicana el lunes y Puerto Rico se preparaba para otro día de fuertes lluvias e inundaciones potencialmente mortales, dijo una agencia del gobierno de EE. la isla se vio afectada por un corte de energía generalizado.

La República Dominicana está siendo azotada por «lluvias extremadamente fuertes» y vientos de hasta 90 millas por hora, dijo Eric Blake, del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., mientras las condiciones de la tormenta en Puerto Rico comienzan a disminuir.

El huracán Fiona tocó tierra en Puerto Rico el domingo por la tarde, cinco años después de que el huracán María devastara el territorio del Caribe estadounidense.

Lea también:
Contraloría venezolana inhabilita a más dirigentes opositores (+LISTA)

«Mañana estará más seco que hoy, pero hoy será un día largo», dijo Blake, jefe interino de la unidad de especialistas en huracanes del NHC, refiriéndose a Puerto Rico. “Los vientos más fuertes ya están amainando y ya está sobre República Dominicana”.

La red eléctrica de Puerto Rico sigue siendo frágil a pesar de las reparaciones de emergencia después de que el huracán María en septiembre de 2017 causara el mayor apagón en la historia de EE. UU., según el grupo de expertos puertorriqueño Center for a New Economy.

En esa tormenta de categoría 5, que mató a más de 3000 personas, 1,5 millones de clientes se quedaron sin electricidad y el 80 % de las líneas eléctricas quedaron sin servicio. Miles de puertorriqueños todavía viven bajo techos de lona improvisados.

El ojo de Fiona tocó tierra en República Dominicana cerca de Boca Yuma a las 3:30 am hora local, dijo el NHC. Es el primer huracán que golpea directamente al país desde que Jeanne dejó graves daños en el este del país en septiembre de 2018. La República Dominicana comparte la isla caribeña de Hispanola con Haití.

Fiona derribó árboles, líneas eléctricas y anuncios en las localidades de Punta Cana, La Romana y El Seibo, en el este de República Dominicana, durante la madrugada del lunes. Los grupos de socorro dijeron que no hubo informes inmediatos de heridos.

Juan Salas, director de la Defensa Civil del país, indicó que unas 800 personas fueron evacuadas de zonas de alto riesgo y cerca de ríos y quebradas en comunidades rurales del oriente.

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia de República Dominicana, advirtió que las lluvias pueden persistir durante dos días, incluso cuando el ojo del huracán se aleja de territorio dominicano más tarde el lunes.

Casi el 90% de Puerto Rico permaneció sin electricidad el lunes, según Poweroutage.us. Las autoridades dijeron que tomaría días reconectar toda la isla de 3,3 millones de personas.

Las bandas de lluvia podrían seguir el sistema de tormentas en el lado este de Puerto Rico durante cientos de millas, dijo Blake, del NHC. El Servicio Meteorológico Nacional levantó su advertencia de huracán para el territorio estadounidense el lunes por la mañana.

Aun así, las autoridades aconsejaron a los residentes, particularmente en las partes sur y oeste de la isla, que busquen terrenos más altos ya que algunas áreas podrían experimentar hasta 10 pulgadas de lluvia.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el domingo una declaración de emergencia para Puerto Rico, autorizando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar el socorro en casos de desastre y proporcionar medidas de protección de emergencia.

AGENCIA REUTERS

EL REGIONAL DEL ZULIA

.

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.