Nacionales.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) emitió su boletín climatológico para este domingo, pronosticando un escenario de notable inestabilidad atmosférica que generará precipitaciones de intensidad variable, actividad eléctrica y una persistente sensación de calor en gran parte del territorio venezolano.
De acuerdo con el análisis técnico de los especialistas, el panorama meteorológico se encuentra fuertemente influenciado por la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical y la Vaguada Monzónica, las cuales se mantienen muy activas sobre el país.
Estos sistemas, reforzados por la dinámica del viento en la alta tropósfera y el calentamiento diurno, propician el rápido ascenso de masas de aire húmedo, dando origen a densas formaciones nubosas productoras de lluvias.
Pronóstico del tiempo y regiones con mayor probabilidad de precipitaciones
Durante la mañana se estima nubosidad fragmentada combinada con áreas despejadas en gran parte del país. Sin embargo, se prevén mantos nubosos generadores de lluvias o chubascos dispersos en zonas del sur de nuestra Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Guárico y el estado Zulia.
Para el cierre del día se anticipa un incremento generalizado de la cobertura nubosa en todo el territorio nacional. Esta condición detonará lluvias o chubascos, algunos acompañados de descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento, siendo más intensos y frecuentes en regiones llaneras, los Andes, zonas costeras y el occidente del país.
Monitoreo prioritario en el estado Zulia y condiciones de fuerte calor
El estado Zulia permanece bajo estricto monitoreo meteorológico debido a la afectación directa y continua de la Vaguada Monzónica sobre la cuenca del Lago de Maracaibo. Se anticipa que la entidad registre cielos parcialmente cubiertos con probabilidad de chubascos matutinos, evolucionando hacia el bloque vespertino y nocturno con precipitaciones de intensidad variable acompañadas de alta actividad tormentosa.
Por otra parte, los expertos técnicos señalan que, a pesar de la cobertura de nubes y los eventos lluviosos previstos, las regiones occidentales (incluyendo la entidad zuliana) y las zonas llaneras continuarán experimentando condiciones de fuerte calor.
La combinación de la radiación solar típica de la época con la elevada humedad ambiental posterior a las lluvias mantendrá una sensación térmica sofocante durante las horas diurnas.
El INAMEH exhorta a la ciudadanía a tomar las previsiones necesarias, especialmente ante las descargas eléctricas y los cambios repentinos en las condiciones del tiempo.
Inameh.
El Regional del Zulia.

