Economía.- El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, se reunió con los pescadores y pescadoras del estado Zulia con el propósito de instalar el Comité de Seguimiento (COSE), del Cangrejo Azul, con esta iniciativa se garantiza una pesca sostenible y responsable en el país, encuentro que también asistió el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana, G/J Néstor Reverol.
Al igual, en el encuentro estuvo presente la viceministra de Procesamiento y Distribución Pesquero y Acuícola, Prisangel Pérez, donde se debatió sobre las normativas para comenzar con la captura y comercialización de este rubro alimenticio, de ésta forma se busca la optimización del proceso productivo en beneficio del motor pesquero y su posicionamiento.
Ante lo expuesto, la viceministra Pérez refirió que se han adelantado estudios y evaluaciones sobre el comportamiento de la captura del Cangrejo Azul en temporadas anteriores, así como de su Hábitat, en la que se conforman mesas de trabajo con los pescadores y las pescadoras de siete municipios de la región zuliana y uno de Trujillo, así como con los responsables de las plantas procesadoras, con el fin de detectar los puntos críticos.
Por su parte, el titular de la cartera de Pesca y Acuicultura señaló en primer lugar la importancia del Lago de Maracaibo como reservorio de tan importante especie como lo es el Cangrejo Azul y del colectivo pesquero como principal actor en este proceso. «Una dicha que es confluencia de todos los factores ecológicos y los factores simbióticos que armonizan y permiten que el Cangrejo Azul tenga presencia en estas aguas”. Economía.
–