DESTACADOINTERNACIONAL

Joe Biden aseguró que Estados Unidos está dispuesto a “reparar y revitalizar” el vínculo con la Unión Europea

  • Lo dijo tras conocerse que el país norteamericano y el bloque acordaron levantar temporalmente una serie de aranceles recíprocos que afectaban a las aeronáuticas Boeing y Airbus y fueron impuestos durante la administración de Donald Trump

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron este viernes suspender por cuatro meses la aplicación de aranceles relativos al histórico conflicto entre los gigantes aeronáuticos Airbus y Boeing, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Se trata de la primera señal de acercamiento en materia comercial entre ambas partes, enfrentadas durante la administración Donald Trump, tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

“El presidente Biden y yo hemos acordado suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de la disputa Airbus-Boeing, tanto para productos aeronáuticos y no aeronáuticos, por un período inicial de cuatro meses”, anunció Von der Leyen, luego de un contacto telefónico con el mandatario estadounidense.

Además, Von der Leyen afirmó que el intercambio con el presidente de Estados Unidos fue “el primero de muchos y el comienzo de una buena alianza personal”.

Lea también:
Edmundo González y María Corina Machado participaron en la Conferencia de Washington sobre Las Américas

Biden, a través de un comunicado de la Casa Blanca, afirmó que Estados Unidos está dispuesto a “reparar” los vínculos con la UE.

El presidente Joe Biden. REUTERS/Tom Brenner

“El presidente subrayó su apoyo a la Unión Europea y su compromiso en reparar y revitalizar la asociación entre Estados Unidos y la UE”, dice el comunicado.

Bruselas insistió en que esto es un primer paso para resolver las disputas aeronáuticas, algo en lo que ambas administraciones se han comprometido. “Estas noticias son excelentes para las empresas e industrias a ambos lados del Atlántico y es una señal muy positiva para la cooperación económica en los próximos años”, subrayó.

Francia recibió con beneplácito el viernes el acuerdo entre Estados Unidos y la UE para suspender los aranceles y comenzar un deshielo en una batalla comercial de años. El acuerdo “es un primer paso en un proceso de desescalada”, dijo el ministro de Comercio, Franck Riester, en un comunicado.

“Ahora vamos a trabajar con la Comisión y nuestros socios europeos durante los próximos cuatro meses en nuevas normas sobre ayudas públicas al sector aeronáutico, en línea con nuestros intereses y sin ninguna ingenuidad”, añadió.Vista del logo de Aibus (EFE/Focke Strangmann/Archivo)Vista del logo de Aibus (EFE/Focke Strangmann/Archivo)

El conflicto entre Airbus y Boeing, que se acusan mutuamente de recibir subsidios de parte de los respectivos gobiernos que afectan a la competencia, es de larga data y desde el 2004 se encuentra mediada por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Más recientemente, la administración del presidente Donald Trump, que encaró numerosos conflictos comerciales con diferentes países, impuso en 2019 aranceles a exportaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares, mientras que Europa hizo lo propio con exportaciones norteamericanas por valor de 4.000 millones de dólares. Los aranceles trascendían los productos de aviación civil y afectaban al gravamen de productos alimenticios el queso, el aceite, el vino o la aceituna.

El jueves, el gobierno británico había anunciado un acuerdo similar al anunciado hoy por von der Leyen, al llegar a un acuerdo con Estados Unidos para suspender los aranceles punitivos impuestos a una serie de productos en el marco un conflicto comercialentre Boeing y Airbus.

“Desde las destilerías de whisky escocés hasta los productores de queso Stilton, la decisión de Estados Unidos de suspender los aranceles a determinadas exportaciones británicas beneficiará a las empresas británicas en todo el Reino Unido”, se congratuló el primer ministro Boris Johnson en Twitter.Vista de un Boeing 737 Max (EFE/Andy Rain/Archivo)
Vista de un Boeing 737 Max (EFE/Andy Rain/Archivo)

El europeo Airbus y su competidor estadounidense Boeing, y a través de ellos la Unión Europea -de la que entonces formaba parte el Reino Unido- y Estados Unidos, se enfrentan ante la OMC desde octubre de 2004 por las ayudas públicas a ambos grupos, consideradas ilegales. Es el litigio comercial más largo y complicado del que se ocupa la organización.

Desde octubre 2019, cuando la OMC autorizó a Estados Unidos a imponer aranceles a casi 7.500 millones de dólares de bienes y servicios europeos importados, Washington ha impuesto un arancel del 25% a determinados productos importados de la UE, el 15% para los aviones Airbus.

En un intento de concluir este conflicto tras su salida definitiva de la UE con la aplicación completa del Brexit el 1 de enero de este año, el Reino Unido había hecho un gesto en diciembre anunciando que retiraba los aranceles británicos impuestos a los productos estadounidenses como represalia, con la esperanza de obtener una reciprocidad que ahora logró, aunque temporalmente.

Con información de AFP y EuropaPress

POR INFOBAE

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.