jueves, marzo 28, 2024
DESTACADONACIONAL

Jorge Arreaza solicitó a la ONU investigar la violencia colombiana contra Venezuela

CARACAS.-  El canciller de la República, Jorge Arreaza, informó este martes que fue enviada una comunicación al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, para denunciar el conflicto con Colombia.

Asimismo, recordó también la solicitud a la ONU para capacitar a los funcionarios venezolanos sobre la información y el desarme de las minas antipersonas que ha sido encontradas en el territorio apureño.

El funcionario aseguró que Venezuela rechaza profundamente los grupos armadas irregulares y el narcotráfico. “El único narcoestado comprobado es el estado colombiano. En Colombia hay carteles, hay clanes, hay estructuras de crimen organizado”, señaló.

Durante declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión se expresó sobre la situación con grupos irregulares en la frontera con Colombia por el estado Apure y aseguró que desde el vecino país buscan “perturbar la estabilidad y la paz” en Venezuela, utilizando estos grupos para derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El canciller calificó de “cínicos” e “hipócritas” a los voceros del Ejecutivo neogranadino que insisten en acusar a Venezuela de los males que afectan desde hace más de 70 años a la nación vecina.

“El narcotráfico se tomó aceleradamente a Colombia desde hace 30 años y más, y cada día penetra más la fibra de institucionalidad, de la sociedad, de la economía colombiana”, expresó.

Por su parte, Arreaza denunció que los grupos irregulares armados que intentaron instalarse en la población de La Victoria en Apure huyeron hacia Colombia donde son protegidos por el narcoestado colombiano.

“¿A dónde se fueron los grupos irregulares, estos terroristas que estaban en Apure? ¿Se fueron a Barinas? No, se fueron al Arauca, departamento colombiano y allá están protegidos o ¿tienen ustedes los medios de comunicación información de que se haya dado de baja o se haya perseguido a algunos de estos grupos que la FANB barrió del Apure? No, porque no lo hacen”, precisó.

«En el mundo el 70% de la cocaína que se consume es de Colombia y el 90% de esas drogas va a jóvenes estadounidenses», aseguró, y agregó en que «Incluso en las zonas donde hay presencia del Estado colombiano, como las zonas donde se cultiva la droga, igualmente es un caos. El 90% de la droga que produce Colombia la consume Estados Unidos”.

«En 17 días la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha hecho más por garantizar la seguridad y combatir a los grupos irregulares que las Fuerzas Armadas de Colombia», continuó.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"