lunes, abril 29, 2024
ECONOMÍA

José Guerra: el salario cayó 10% con el alza del dólar este #24Ago

  • El economista y miembro del Observatorio de Finanzas José Guerra aseguró que el Banco Central de Venezuela no tiene cómo detener la devaluación del bolívar ni forma de estabilizar la tasa de cambio

 El salario de los venezolanos cada día vale menos debido a la inestabilidad económica que vive el país y más cuando el precio del dólar paralelo se dispara, como ha ocurrido en la última semana. Según datos del economista José Guerra, el sueldo cayó 10% con el alza del dólar este 24 de agosto, en comparación con la cotización de un día antes.

El dólar paralelo cerró este miércoles en 8,70 bolívares por dólar, lo que representa un aumento de 10,63% si se compara con la cotización del día anterior, que se ubicó en 7,86 bolívares al final de la jornada.

“Colapsa el bolívar y con el los salarios. De nuevo el BCV (Banco Central de Venezuela) no tiene cómo estabilizar la tasa de cambio porque no tiene reservas y porque el público no quiere bolívares. Una combinación letal. La tragedia: el salario mínimo mensual, que en marzo de 2022 era $30, hoy es $15”, subrayó el también miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas.

En diferentes tuits publicados en su cuenta oficial de Twitter, José Guerra también exhortó a la directiva del BCV, encabezada por el presidente del ente emisor, Calixto Ortega, a darle la cara a la población y decirles que el salario en dólares, hoy es 10% menor que ayer. Pues el 23 de agosto Ortega aportó cifras sobre el crecimiento económico en televisión nacional, mismas que corresponden solo al primer trimestre del año y una estimación para el segundo trimestre, el cual ya pasó.

“Las cifras del BCV dadas a conocer en medio de una fiesta son periódico de ayer. Ya el 25 julio de 2022 el @observafinanzas dio a conocer que la economía creció 12,3% en el primer semestre de 2022. El BCV hace uso politiquero de las cifras y las publican a su conveniencia”, consideró Guerra.

Por otro lado, aseguró que el Banco Central de Venezuela (BCV) no tiene cómo detener la devaluación del bolívar. Explicó que para detenerlo debe inundar el mercado con dólares que no tiene o aumentar significativamente la tasa de interés, lo cual considera, sería peor. Resaltó que no le queda otra opción que dejar deslizar el tipo de cambio.

Para el diputado electo en 2015, esta subida abrupta del dólar se debe a la pérdida de la confianza en la moneda, producto de la inflación. Además, aseguró que también sucede ante la ausencia de un programa económico con financiamiento externo y un reordenamiento de la economía. Estimó que la devaluación del bolívar continuará y con ella la caída de los salarios “reales”.

Mientras tanto, para los venezolanos es insuficiente un salario de 130 bolívares mensuales (15 dólares). Pues, con este monto no pueden adquirir la canasta básica alimentaria, que se calculó en julio en 470,44 dólares para una familia de cuatro personas. Para poder comprarla, los ciudadanos deberían ganar, al menos, unos 15 dólares diarios.

 

Fuente………El Pitazo

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.