viernes, abril 26, 2024
OPINIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA

POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia

Siguiendo con mis reflexiones, en esta oportunidad voy a referirme nuevamente al tema político por varias razones: Por la crisis económica que estamos confrontando, por las venideras elecciones presidenciales y por los comentarios de corrupción que se dicen existir entre los bandos en pugna en nuestra política.

Sobre el concepto de política se ha sostenido, en líneas generales, que comprende la serie de medidas tomadas por los dirigentes de cualquier sociedad en orden de conseguir los mismos que la sociedad persigue.

En un sentido más restringido, ella es el conjunto de actividades humanas que se orientan hacia el gobierno y administración de una agrupación suficiente de personas organizadas soberanamente; ocupándose por tanto de las relaciones de autoridad y obediencia entre los gobernantes y los gobernados, que juntos deben procurar el bien común.

Lamentablemente, en el lenguaje cotidiano, para la mayoría de las personas, la política tiene mala fama y en estos últimos meses, se comenta que nuestros dirigentes políticos no están haciendo nada por resolver los graves problemas que afectan la comunidad; considerando que ellos están dedicados, unos a conservar el poder y otros a buscarlos, pero dejando al lado el interés general de la comunidad.

Cuando la generalidad de las personas se refieren a alguien como un político no lo están elogiando, sino precisamente lo están criticando dado que las personas sienten que los dirigentes políticos piensan más en sus intereses personales y grupales y no en el bienestar de la colectividad. Por eso para muchos, no estar metido en política es considerado como un mérito.

El mejor antecedente de un candidato a cualquier cargo de gobierno o de representación, es precisamente no tener antecedente en el campo político si viene precedido de una mala fama.

Existe una especie de presunción, que la gente que se mete en política, lo hace exclusivamente por algún interés o alguna ambición. Esto porque se considera que la política es mala y mezclarse en ella es indeseable.

Sin embargo, debemos tener presente que la política existe desde que el hombre ha vivido en comunidad, porque el ser humano es un ser político por excelencia y no hay duda que la política tiene que ver con todos nosotros; porque uno no podrá ocuparse de la política pero es bastante difícil evitar que la política se ocupe de uno.

Me explico, las decisiones de un gobierno nos pueden o no afectar, por ejemplo un nuevo impuesto elevado, una ley penal bastante severa, etc.

La raíz de la palabra política es la “polis” que en la antigua Grecia era la Ciudad organizada. Para ellos lo político era lo relativo a la ciudad, a lo público lo que incumbe a todos y ser político era pertenecer a la ciudad, lo que para los filósofos griegos Platón y Aristóteles era una característica del ser humano.

De manera que la política es un asunto humano, trabajo humano que puede tener errores o no pero nunca podemos ser indiferentes antes la política. En base a todo lo anterior, a todos nos debe interesar la política y no necesariamente debemos ser activistas políticos o dirigentes.

Cuando se produzca la elección de un gobernante debemos escoger el que mejor credenciales ofrezca desde el punto de vista ético, moral, honesto, responsable y sobretodo que tenga como objetivo luchar por el bien común de la colectividad.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.