OPINIÓN

LA JUSTICIA GRINGA AL BANQUILLO    

POR: EMIRO ALBORNOZ LEÓN

El intercambio de dos prisioneros condenados por narcotrafico,  como son los dos sobrinos de la «primera combatiente» , Cilia Flores «Cilita», por 7 norteanericanos presos por el régimen de Maduro sin mayores pruebas en su contra, me llevan a cambiar de opinión sobre el sistema de justicia que llegué a calificar como el más efectivo del mundo y en base al cual los Estados Unidos de América han sustentado su progreso y desarrollo. Siempre he alabado la forma como opera la justicia norteamericana porque el brazo de la dama ciega ha alcanzado a todo aquel que conmete un crimen, sin importar que sea el Presidente o un multimillonario empresario,  artista de fama o deportista.

Ya había escrito sobre el tema hace un tiempo y coloque como ejemplos los casos de los ex Presidentes Richard Nixon y Bill Clinton. El primero,  sabiéndose atrapado por el crimen de espionaje del partido republicano al Demócrata en su sede del edificio Watergate,  y que el gran jurado no perdonaría esa intrusión  estando en conocimiento del hecho, se acogió al beneficio del Impeachment y renunció antes que saliera condenado, destituido y le pusieran una franela de manga larga con unos cuantos números en el pecho y enviado a prisión en la cárcel del Condado de Dale. Hasta allí llegó la cosa y en eso hay que reconocer  que los gringos son muy prácticos pues  defienden la majestad de la presidencia de esa gran nación.

Bill Clinton no renunció , y a pesar de haber cometido el delito de perjurio al negar en primera instancia sus relaciones «inapropiadas» como las calificara él  mismo posteriormente . El presidente de Estados Unidos, quedó absuelto de los cargos de perjurio y obstrucción a la justicia que pesaban en su contra por el affaire sexual con la pasante de la casa Blanca,  Monica Lewinski, quien lo sedujo y le practicaba sexo oral en el célebre Salón Oval de la residencia presidencial. Los fiscales republicanos que lo acusaban de esos dos crímenes no pudieron conseguir ganar en ninguno de los cargos contra Clinton, relacionados con su escándalo sexual con la ex becaria de la Casa Blanca.

Para que Clinton fuera destituido era necesaria una mayoría de dos tercios (67 votos). En el cargo de perjurio, una mayoría de 55 senadores, incluidos 10 republicanos, votó en contra de la destitución de Clinton, frente a 45 senadores republicanos que querían expulsarlo de la Casa Blanca. Sobre el segundo cargo de obstrucción a la justicia, el Senado se dividió en un empate a 50 votos, por los cinco republicanos que votaron en contra de la destitución de Clinton.

Este cronista estima que los congresistas norteamericanos tomaron en cuenta que Clinton tenía el apoyo del 75 por ciento del pueblo de los Estados Unidos por su excelente desempeño económico , e ir contra el presidente era ir contra el pueblo mismo por un delito sin mayores consecuencias.

Pero es que en el caso que nos ocupa, no se trata de un escándalo sexual o de una simple estafa. No. Se trata de liberar a dos  ciudadanos que fueron encontrados culpables del delito de narcotrafico y condenados a prisión por casi 20 años, a cambio de un grupo de funcionarios norteamericanos, cinco de ellos de origen venezolanos que ocuparon altos cargos en Citgo y tienen la nacionalidad estadounidense.

El perdón presidencial es una facultad que tiene el presidente de los Estados Unidos, en este caso, Joe Biden.             Donald Trump y Barak Obama firmaron cientos de medidas de perdón, pero ninguna por narcotrafico, delito castigado muy severamente. Esta decisión me lleva a pensar que mañana echaran por la borda el principio de no negociar con terroristas, así sea la esposa del Presidente  la persona plagiada , que ha imperado en la nación norteña.

El caso del periodista James Foley  , decapitado por terroristas del estado islámico al no obtener repuestas de sus exigencias de rescate a los Estados Unidos durante la administración de Obama es concluyente:  «No hacemos concesiones a los terroristas. Y eso incluye no pagar rescates”, ha declarado el Departamento de Estado. El motivo: ceder y pagar “les proporciona fondos para continuar sus actividades”.

Esta posición coincide con la Estrategia Global de las Naciones  Unidas contra el terrorismo que se adoptó en la resolución 60/288 de la Asamblea General en 2006, y afirma » el terrorismo “constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad».  La pregunta es si en lo sucesivo negociarán con terroristas intercambio de prisioneros como lo han hecho con los dos penados de la familia presidencial venezolana por el crimen de narcotrafico.

 

Emiro Albornoz León/Periodista Asesor.

[email protected].

 

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.