viernes, mayo 3, 2024
OPINIÓN

LA NUEVA CIUDADANÍA EN AMÉRICA LATINA

POR: DR. JOSÉ E. PONS B

Esta nueva ciudadanía no es el resultado de un superficial análisis de los tiempos que vivimos en la región. Es el resultado de horas de estudios, hombres sabios, preparados y que no conocen el huego del azar, a ver en una de suerte se logra determinar qué es y cómo será la nueva ciudadanía que lograra vencer el marasmo y las debilidades amalgamadas en hábitos y costumbres que se ha hecho tradición: Deshonestidad a todos los niveles, corrupción, perversidad y un estamento político que nunca cambiara el derrotero escogidos por estos.

La “generación transformadora” ubicadas en todos nuestros pueblos chicos o grandes aparecen como en un jardín el florecimiento de ciudadanos, familias y comunidades con un temple especial, firme y decidido a no seguir y aceptar lo que hoy sucede en los países y sus políticos, cualquiera que fuese sus tendencias o ideologías, las soluciones que presentan, son peores que la “enfermedad” que desean superar. He allí donde la ciudadanía que emerge del Estado Psicosocial Latinoamericano establece el termino de los “disconformes morales”, he allí la nueva ciudadanía.

Por otro lado y no menos importante, unos lo califican como tiempos cuya existencia social está en crisis, (Psicosocial, económico, social y ambiental) en estos tiempos viene sucediendo situaciones y movimientos sociales, resultado de lo que se ha sembrado estos últimos 35 años aproximadamente en materia de las áreas nombradas que para nuestro continente, como en los demás, no podía pasar por desapercibido. Pero en los ciudadanos han sido estos, los entes protagonistas de un modernismo líquido, (Bauman 2016) que lleva al Planeta a una confrontación inusual en su Historia. De la cual, no estamos preparados a entenderla y detenerla.

Es así, que es un fenómeno psicológico, social, antropológico, ambiental y político generado por múltiples elementos cuya existencia institucional, estamentos político, paradigmas que en el pasado tenían la referencia social, como la iglesias, las universidades, la educación básica se diluyen en sus elementos fundamentales y como consecuencia viene perdiendo sus valores y cuyas herramientas validas ya no se encuentran en los líderes. Ya que estos, han sido de los primeros que se ha disuelto en las primeras de cambio. Que panorama tan difícil para nuestros “disconformes morales”, que no encuentran derroteros que ofrezcan un piso firme.

En estos momentos las Ciencias y su metodología científica logran entretejer caminos de esperanza y de una posible vía en tiempos de desesperación; estamos hablando del Estado Psicosocial Latinoamericano, texto que nos ofrece una plataforma, un abanico amplio  y la seguridad que nos trae su elaboración en el campo de la factibilidad. Generaciones de disconforme, nunca piensen que los que causaron este caos, serán los que lograran solucionar, solo su presencia da rienda suelta ahondar cada vez más el sufrimiento de nuestros pueblos.

Finalmente, encontramos que la responsabilidad de cambios sustentables, que reparen, remedien, de tantos males adquiridos de estos años y que nos den un “vía expedita”, para una ciudadanía, unas familias y comunidades que logren ofrecer una nueva visión de vida está en la decisión de nuestra propia gente y de nadie más, se ha iniciado los tiempos de los valores morales sobre el mal, como  con una fe indiscutible que nos iluminara.

 

Dr. José E. Pons B

 @joseponsb/ autor del Libro: El Estado Psicosocial Latinoamericano

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.