sábado, abril 27, 2024
ECONOMÍA

La OPEP+ hace un pequeño recorte en los suministros de petróleo

FRANKFURT, Alemania.- La OPEP y los países productores de petróleo aliados, incluida Rusia, redujeron levemente sus suministros a la economía mundial el lunes, lo que subraya su descontento ante los temores de una recesión que ayudan a reducir los precios del crudo, junto con el costo de la gasolina  para deleite de los conductores.

La decisión de octubre revierte un aumento mayormente simbólico de 100.000 barriles por día en septiembre . Esto sigue a una declaración del mes pasado del ministro de energía de Arabia Saudita de que la coalición OPEP+ podría reducir la producción en cualquier momento.

Los productores de petróleo como Arabia Saudita se han resistido a los llamados del presidente de EE. UU., Joe Biden, para bombear más petróleo para reducir los precios de la gasolina y la carga para los consumidores. La OPEP+ se ha quedado con solo aumentos cautelosos para compensar los profundos recortes realizados durante la pandemia de COVID-19 , que finalmente se restauraron en agosto.

Lea también:
Bloomberg dice que China aprovecha reimposición de sanciones OFAC y paga menos por crudo venezolano

Desde entonces, las crecientes preocupaciones sobre la caída de la demanda futura han ayudado a que los precios del petróleo bajen desde los máximos de junio de más de 120 dólares por barril, reduciendo las ganancias inesperadas para las arcas de los países de la OPEP+, pero resultando una bendición para los conductores en EE.

El recorte de suministro para octubre es solo una pequeña fracción de los 43,8 millones de barriles por día según los objetivos de producción de la OPEP+, pero se equivocó en las predicciones de varios analistas de que no habría cambios en la producción. Los precios del petróleo subieron tras el anuncio.

El crudo estadounidense subió un 3,3%, a 89,79 dólares por barril, mientras que el referencial internacional Brent subió un 3,7%, a 96,50 dólares, tras la decisión.

La cantidad de petróleo por día «puede parecer insignificante, pero el mensaje del recorte de hoy es claro: la OPEP+ cree que ha caído lo suficiente», tuiteó el experto en política energética de la Universidad de Columbia, Jason Bordoff.

Los precios del petróleo han oscilado en los últimos meses: los temores de una recesión los han empujado a la baja, mientras que los temores de una pérdida de petróleo ruso debido a las sanciones por su invasión de Ucrania los han empujado al alza.

Recientemente, los temores de recesión han tomado la delantera. Los economistas en Europa apuntan a una recesión a fines de este año debido a la inflación vertiginosa alimentada por los costos de la energía , mientras que las severas restricciones de China destinadas a detener la propagación del coronavirus han socavado el crecimiento en esa importante economía mundial.

Esa caída de los precios del petróleo ha sido una bendición para los conductores estadounidenses , ya que ha hecho que los precios de la gasolina bajen a 3,82 dólares por galón desde máximos históricos de más de 5 dólares en junio y ofrece un impulso potencial a Biden a medida que su Partido Demócrata se dirige a las elecciones de mitad de mandato.

“El presidente ha dejado claro que el suministro de energía debe satisfacer la demanda para respaldar el crecimiento económico y reducir los precios para los consumidores estadounidenses y de todo el mundo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “El presidente Biden está decidido a seguir dando todos los pasos necesarios para apuntalar los suministros de energía y reducir los precios de la energía”.

En junio, los temores de que las sanciones de EE. UU. y Europa sacaran al petróleo ruso del mercado ayudaron a empujar al Brent a más de $123. Los precios han caído considerablemente en las últimas semanas, ya que quedó claro que Rusia todavía está logrando vender cantidades significativas de petróleo en Asia , aunque a precios muy reducidos.

Pero las preocupaciones sobre la pérdida del suministro ruso siguen ahí porque las sanciones europeas destinadas a bloquear la mayoría de las importaciones de petróleo ruso no entrarán en vigor hasta finales de año.

Hay otros factores al acecho que podrían influir en el precio del petróleo. Por un lado, el Grupo de las Siete democracias ricas planea imponer un precio tope al petróleo ruso con el fin de luchar contra los altos precios de la energía y reducir las ganancias del petróleo que Rusia puede usar para su guerra en Ucrania.

Eso es si la tapa funciona según lo previsto. Rusia podría negarse a suministrar petróleo a países y empresas que observen el tope, lo que sacaría barriles del mercado. El precio tope no se ha establecido y su influencia en el precio global sigue sin estar clara.

Mientras tanto, un acuerdo entre los países occidentales e Irán para limitar el programa nuclear de Teherán podría aliviar las sanciones y hacer que más de 1 millón de barriles por día de petróleo iraní regresen al mercado en los próximos meses. Sin embargo, las tensiones entre EE. UU. e Irán parecen haber aumentado en los últimos días: Irán se apoderó de dos aviones no tripulados navales estadounidenses en el Mar Rojo, y aviones de combate estadounidenses, kuwaitíes y saudíes sobrevolaron Oriente Medio el domingo en una demostración de fuerza.

Los ministros de energía de los países de la OPEP+ dijeron que su aumento de septiembre de 100.000 barriles por día era solo para ese mes y que el grupo podría reunirse nuevamente en cualquier momento para abordar la evolución del mercado.

AGENCIA AP

EL REGIONAL DEL ZULIA

.

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.