OPINIÓN

LA PLAZA ANDRES BELLO

POR: DIONISIO BRITO

En las Plazas y Parques de las ciudades se observan estatuas y bustos como una forma de reconocimiento a una obra laudable. En el paisaje geográfico urbano se destacan personajes históricos y figuras locales.

En el caso del Maestro Andrés Bello, su dimensión tiene un carácter universal. Hombre de letras. Escritor, poeta y docente. Es admirado por sus obras sobre el uso correcto de la gramática española, siempre con un sentido didáctico. Sin duda, uno de los grandes de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.

Nacido en Caracas el 29 de Noviembre de 1781 (se conmemora en su honor el Día del Escritor). En virtud de su magnanimidad y en el esplendor de su obra literaria fue designado para elaborar el Proyecto de creación de la Universidad Nacional de Chile; institución de la cual fue Rector-Fundador en el año 1842. Sus palabras pronunciadas en el Acto de Instalación el 17 de Septiembre de 1843 no fueron una presunción. En el ámbito universitario son consideradas como uno de los discursos más sobresalientes en la retórica academia de su tiempo.

En su país natal, en la Capital de la República, se encuentra la Casa de las Letras. En la vecindad del edificio sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación en la Parroquia Altagracia (Caracas). Un lugar de encuentro para el estudio y la crítica literaria.

En Cabimas tenemos nuestra Plaza Andrés Bello. Se localiza en la calle Cumaná, frente al Instituto Politécnico “Santiago Mariño”, integrada al área residencial de la Urbanización Miraflores y allí permanece, porque en los espacios públicos también se refleja la crónica de Cabimas.

DIONISIO BRITO

CRONISTA DEL MUNICIPIO CABIMAS












elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.