viernes, abril 26, 2024
OPINIÓN

LA PLAZA JOSÉ BAUZA

POR: DIONISIO BRITO

Cronista del Municipio Cabimas

Recientemente, el Alcalde Pedro Duarte inauguró la Plaza José Bauza (2 de Marzo de 2021) en la Avenida Miraflores y frente al Centro Médico de Cabimas. Nacido en Irapa, Estado Sucre, el 11 de Septiembre de 1943, llegó a Cabimas siendo un niño,  mejor dicho lo trajeron sus padres. Se hizo Joven en la calle Venezuela de la Urbanización América o Concordia Nuevo, dicen los Cabimeros.

Integrante del equipo Zuliano Campeón Nacional de Beisbol Juvenil en el año 1962. Por cierto, aquel fue el primer campeonato que obtuvo el Estado Zulia en esa categoría. En virtud de su destacada actuación en ese evento nacional fue firmado para el beisbol profesional por el equipo Pastora BBC.

También en su juventud se incorpora a la lucha política en los años sesenta, pero lo que distinguió a José Bauza fue su aportación al desarrollo y progreso de la Costa Oriental del Lago. Fundador y figura estelar del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) en la zona petrolera. Presidente del Concejo Municipal del Distrito Bolívar en el período 1974 – 1979. O sea, fue el último burgomaestre del Gobierno Local en sus extensiones desde Santa Rita hasta el Municipio Valmore Rodríguez.

Hoy, cinco Alcaldías abarcan la extensión territorial de aquel Distrito Bolívar. Elegido Concejal en varios períodos y Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Zulia en 1988. En su gestión pública destacan varios aspectos relevantes. En mi opinión, la empresa Municipal Gas del Distrito Bolívar – GASDIBOCA – encargada de la construcción y distribución del gas natural en su uso doméstico, comercial e industrial en Cabimas y Ciudad Ojeda constituyó su obra trascendental que permanece hasta nuestros días.

Adicionalmente, José Bauza era un hombre de personalidad afable, de excelente verbo y buena presentación. Resultaba muy fácil ser amigo de José Bauza. Con dotes de buen ciudadano y economista de profesión.

Fallece en Cabimas en el año 2007, en la ciudad que tanto amó, rodeado de su esposa, hijos, familiares, amigos y combatientes.

Por su contribución al buen vivir de nuestros municipios, su obra está en los anales del Distrito Bolívar y por ende su nombre está presente en la Crónica de Cabimas.

 Dionisio Brito

Cronista del Municipio Cabimas

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.