OPINIÓN

LICEO DR. RAUL CUENCA, ICONO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS

POR: FRANCISCO CHÁVEZ

Cronista del Municipio Lagunillas

Desde la fundación del Liceo Doctor Raúl Cuenca, sus aulas han visto pasar un número incalculable de estudiantes y entre ellos, miles se han convertido en destacados profesionales que se han sumado a la fuerza de trabajo del país.

El liceo Doctor Raúl Cuenca fue el primer liceo público asignado a Lagunillas y el quinto plantel de Educación Secundaria del Estado Zulia. Inicio el desarrollo de su actividad docente en las instalaciones del que es hoy el grupo escolar Ciudad Ojeda, mientras que la actividad administrativa correspondiente se realizaba transitoriamente en la escuela Andrés Bello.

Tres años más tarde, en 1962, se comenzó a levantar la nueva sede del liceo, la misma que hoy se conoce situada en la carretera “N”. La obra se concluyó el 22 de agosto de 1963 a un costo de 2 millones 641 mil bolívares. Su construcción brindó un profundo aliento al desarrollo del municipio, puesto que mientras el liceo estuvo en su antigua sede (hoy grupo escolar Ciudad Ojeda), los estudiantes al concluir tercer año se veían obligados a partir para continuar estudios en Cabimas, en alguno de los institutos educativos privados de la zona o simplemente dejarlos por carencia de recursos para sufragarlos.

 

Construcción de la sede actual del Liceo Raúl Cuenca

 

El primer director de la institución fue el profesor Felipe Villegas, quien se desempeñó durante los años 1959 y 1960. También ejercieron tan importante posición los profesores Matías Camejo Armas, Rafael Vásquez Pedroza, Gladys Gómez, Pedro Sánchez Zambrano, Elizabeth de Medina, Iris Bermúdez, Miguel Chirinos, Ledis Salas de Miquelena, Edinson Pérez, entre otros.

Durante décadas el liceo Dr. Raúl Cuenca se ha caracterizado por ser un centro de puertas abiertas, creativo y preocupado por impartir una formación integral que llegue a todos por lo cual se ha convertido en un ícono histórico para el municipio Lagunillas y la Costa Oriental del Lago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.