viernes, marzo 29, 2024
ECONOMÍA

Llegan los primeros mil carros iraníes para ser vendidos a «precios accesibles»

 

Economía.- El precio de venta de estos carros iraníes ronda entre 12 y 16 mil dólares, según el mandatario Nicolás Maduro. El pasado 19 de septiembre el Banco Bicentenario dio el «primer visto bueno» para ser la primera institución de la banca pública que ofrezca financiamiento para su compra.

Venezuela recibió un primer lote de 1.000 vehículos fabricados en Irán y espera el arribo de 2.000 más en febrero, como parte de acuerdos bilaterales suscritos entre ambos gobiernos, informó este domingo 22 de enero el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán.

A través de Twitter, el ministro mostró imágenes de los automóviles en suelo venezolano. Explicó que los autos son marca «Saipa», mientras que en febrero se sumarán 2.000 más de marca IKCO, para un total de «cuatro modelos de vehículos para el mercado nacional».

«En una segunda etapa serán ensamblados en Venirauto -empresa constituida en 2006 con capital venezolano – iraní y ubicada en el estado Aragua- con componentes hechos» en el país, dijo Velásquez.

El ministro había adelantado en noviembre pasado que llegarían a Venezuela mil vehículos procedentes de Irán como parte de la alianza entre los gobiernos, pero este año amplió a 3.000 el número de carros iraníes que esperan recibir en el primer trimestre.

El precio de venta de estos vehículos ronda entre 12 y 16 mil dólares, según el mandatario Nicolás Maduro. El pasado 19 de septiembre el Banco Bicentenario dio el «primer visto bueno» para ser la primera institución de la banca pública que ofrezca financiamiento para la compra de los carros iraníes.

Hasta septiembre, según datos del Ministerio de Transporte, unas 9.000 personas estaban en lista de espera para adquirir una de estas unidades y otras 200 en espera de los tractores iraníes, también parte del último convenio firmado entre ambos países. Venezuela también espera fabricar los repuestos en territorio nacional.

Nacionales.