OPINIÓN

LOS VENEZOLANOS Y EL RENTISMO PETROLERO 

POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA 

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia 

Debido a la crisis económica que confrontamos y a la baja producción del petróleo; el gobierno comienza a plantearse que no podemos depender exclusivamente de la renta petrolera. Que se deben obtener ingresos, aparte de la actividad petrolera, de otras actividades. Lo anterior me indujo a leer un excelente libro del fallecido escritor Arturo Uslar Pietri, intitulado “Los venezolanos y el petróleo”, publicado en 1990.

Se trata de un conjunto de escritos sobre la influencia del petróleo en la vida venezolana. Resalta Uslar Pietri, que la riqueza petrolera comenzó a sentirse en Venezuela un poco después de la primera Guerra Mundial que es, a partir de 1930 cuando se acelera el desarrollo de la misma; y, a partir de 1950, ya es una riqueza mucho más importante que todas las que el país tenía, pero sobre todo desde 1974 para acá, el torrente de la riqueza petrolera se ha desbordado en una proporción casi sin límites, que afectó todas las formas de vida del país.

Ese país tradicional que se había constituido en torno a una actividad agrícola, se va transformar violentamente en uno de los más grandes productores y exportadores de la materia prima más importante del mundo como lo es el petróleo. El Dr. Uslar, recuerda en sus escritos que él desde hace mucho tiempo dijo que había que sembrar el petróleo, es decir, aprovechar esa riqueza transitoria para crear otras formas de riqueza, independientes y distintas del petróleo. Esa pudiera haber sido y debe ser la idea central de una política nacional frente al petróleo.

Lamentablemente eso no ha ocurrido. La riqueza petrolera ha producido, como efecto principal el crecimiento gigantesco del Poder del Estado venezolano. Este crecimiento, desproporcionado, afecta la vida venezolana de muchas maneras, es decir, en lugar de ser el Estado dependiente del país, en lugar de ser el Estado un participe de la riqueza nacional, el país se ha hecho dependiente del Estado. Esto crea una dependencia muy peligrosa y esto explica en buena parte un rasgo que ha aparecido en la vida venezolana en los últimos años y que muchas veces se señala y que es lo que llaman la “politización” ¿Por qué existe tal interés, tal gravitación hacia la política y la politiquería en el venezolano de nuestros días? Sencillamente porque la política que esta personificada esencialmente en el Estado, está presente en todo y todo depende de lo que haga o deje de hacer ese ente mítico poderosísimo y desproporcionadamente grande que es el Estado venezolano.

Debemos vislumbrar una Venezuela post petrolera, ¿Cómo va ser este país en el momento en que el petróleo deje de desempeñar el papel que hoy desempeña? ¿Este país podrá sobrevivir a eso? ¿Podrá el país enfrentar las inmensas cargas que ha ido adquiriendo durante la época petrolera, en la época no petrolera? Esto es una cuestión central y sin duda alguna la más importante que tenemos planteado los venezolanos.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.