viernes, marzo 29, 2024
ECONOMÍA

Luis Vicente León: La devaluación generará una fuerte inflación en los próximos dos meses

Economía.- No se puede evitar una fuerte inflación en estos próximos dos meses como resultado de la devaluación que acaba de ocurrir, advirtió el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, al ser consultado sobre el impacto del encarecimiento del tipo de cambio.

Advierte que desde el régimen pueden decretar controles, amenazar, regresar a las acciones punitivas y lo único que generarían es lo mismo de siempre: más inflación y desabastecimiento, algo a lo que el régimen no se quiere enfrentar nuevamente.

Estima el especialista, que por ahora la estrategia de estabilización cambiaría ha sido manejada como flujo de caja de PDVSA no con quema de reservas, lo que es una buena noticia. En todo caso, asegura que las reservas líquidas de la nación son muy bajas y no lo resistirían.

Revela que la economía venezolana no está en equilibrio hace años. Explica que es como una enfermedad que requiere operación, pero la tratas con entablillado, pastillas y morfina. Puede que no te duela un tiempo pero algún día explota. Tienes que operar: en economía significa cambiar modelo, abrirte y recatar confianza.

Explica que la apertura con Colombia es una buena noticia, por cuanto permitirá mejorar las actividades comerciales y de servicios (incluyendo transporte) y elevará comercio binacional: sin embargo, advierte que presenta retos gigantes para los productores venezolanos que vienen debilitados y con costos de ineficiencia de entorno.

Sobre la situación política, León ratifica que la mayoría de la población quiere cambio de gobierno, una oferta unitaria y cree que las primarias son la vía para lograrlo. Pero su participación dependerá del tipo de primaria que planteen y los actores que se presenten.

El Impulso/ EL REGIONAL DEL ZULIA.