domingo, abril 28, 2024
ECONOMÍA

Luis Vicente León: Si avanzan los acuerdos petroleros, las proyecciones para 2023 serán mejores

Economía.- Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, la posible incorporación de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es un elemento positivo, porque «dará legalidad a los venezolanos en esos países», dijo.

En entrevista concedida al programa Argumentos con la periodista Rosa Colmenares, transmitido por Globovisión, León aseguró que esto permitiría dirimir en beneficio del país, como por ejemplo, «poder buscar negociar en los acuerdos internacionales, y esto abre puertas para ayudar a estos sectores agrícolas que pueden tener un problema competitivo con Colombia», explicó.

«La llamada a la integración regional y la potencial entrada de Venezuela a la CAN es un elemento positivo porque incorpora al país a una institucionalidad que el gobierno va a tener que respetar. La entrada de Venezuela a la CAN convierte a los venezolanos que están en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia no en unos inmigrantes, sino en ciudadanos legales desplazados en su región con derecho a trabajo, educación y la salud», expuso.

Sobre la reapertura de la frontera, el también economista y analista político, aseguró que es el inicio de la solución de algunos problemas, sin embargo, cree necesario establecer acuerdos para reducir costos de aranceles.

«La reapertura es un marco inicial para avanzar y resolver el problema (…) es necesaria pero no suficiente para promover el proceso comercial. Esta reapertura es una comercialización como si se hiciera con cualquier otro país del mundo, es distinto cuando tu negocias acuerdos bilaterales que vayan a reducir los costos aduaneros».

Leon: La economía crecerá 8%, aunque tenía una proyección de 12%

En cuanto a la estimación de crecimiento económico de Venezuela, León afirmó que en 2022 será más moderado de lo estimado, recalculo 8% aunque tenía una proyección de 12%.

Sostuvo que para el 2023 podría ser un cambio sorpresivo si se continúa avanzando en acuerdos petroleros. Estima próximos escenarios de negociación que permita la flexibilización de la actividad petrolera a través del sector privado, así como de la legislación interna que facilite a las empresas privadas involucrarse en las diferentes áreas claves del país.

«Al principio de este año esperábamos que la economía venezolana creciera 12% y estuvo por debajo de lo que establecimos. Si seguimos avanzando con los acuerdos petroleros, las proyecciones para el 2023 son estelarmente más altas que las que tenemos este año», aseveró.

Con respecto a las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, León explicó que siguen encaminadas en cuanto al tema energético: «La relación de EEUU con Venezuela no va a cambiar, EEUU no va a reconocer a (Nicolás) Maduro, eso no es lo que se está negociando, el primer elemento es el tema energético», detalló.

León enfatizó además que «absolutamente inadecuado» el cerrar la frontera por competitividad de los países, que el conflicto político minara la relación consular y comercial entre las dos naciones, «fue un error desde el principio que afectó solamente a los ciudadanos», agrega.

Globovisión Noticias-

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.