LVL: Crecimiento económico en 2022 será “más moderado” de lo que se esperaba (+cifras)

  • Para el economista, es necesario buscar un proceso de flexibilización de las políticas que bloquean la atención de problemas humanitarios, infraestructura y la actividad económica.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, compartió este domingo su perspectiva económica para el cierre de año y señaló que el crecimiento será menor al que se esperaba.

“La economía tendrá un crecimiento de 8%, más moderado que las proyecciones originales que apuntaban al 12%”, afirmó en una publicación en su cuenta Instagram.

En ese sentido, el también economista explicó que “la corrección de estos porcentajes de crecimiento se debe a que aún persisten problemas en el país con el flujo de caja, la flexibilización petrolera y las atenciones para la infraestructura que no se han cumplido”.

“Aunque se mantienen las proyecciones de desaceleración de la inflación, la tasa esperada se ubica entre entre 150-200%”, precisó.

A juicio del economista, “es necesario buscar un proceso de flexibilización de las políticas (externas e internas) que bloquean la atención de problemas humanitarios, infraestructura y la actividad económica”.

“Es fundamental llegar a los acuerdos que permitan atender los temas de salud, alimentación, electricidad, agua y educación con recursos de la nación. Es inaudito que los recursos externos del país no puedan usarse para atender el drama de la gente”, puntualizó.

En cuanto a las próximos escenarios de negociación, Vicente León abogó por un acuerdo “que permita flexibilizar la actividad petrolera a través de participación privada”.

“La restricción no genera cambios políticos pero si impide la atención de necesidades humanitarias. Finalmente, más allá de las negociaciones de sanciones, también hay necesidades inminentes de flexibilización legislativa interna que el gobierno de Maduro debe aplicar para facilitar la participación privada en diferentes áreas vitales del país”, dijo.

“La ley de hidrocarburos, la eléctrica, las limitaciones de participación privada en infraestructura, las leyes tributarias tienen que ser revisadas a la luz de la necesidad que tiene el país de facilitar la expansión de la actividad privada para atender la demanda nacional”, añadió.

Por último, consideró que “es fundamental que el gobierno entienda que no tiene sentido inutilizar alrededor de cuatro millardos de dólares que circulan internamente en el país en efectivo y que las restricciones impiden bancarizar correctamente todo ese capital”.

Fuente……..Banca y Negocios